El fiscal del juicio contra José María Campagnoli dijo "no tener esperanzas" de la continuidad del proceso

El fiscal del juicio contra José María Campagnoli dijo

"Veremos si se sigue el juicio o se comienza con uno nuevo", señaló Adolfo Raúl Villate; la defensa del funcionario suspendido exigirá la nulidad de lo actuado

El tribunal que enjuicia al fiscal José María Campagnoli suspendió ayer el proceso al no reincorporarse la jurado con uso de licencia María Cristina Martínez Córdoba, quien sufrió la semana pasada un pico de estrés. Así, todo indica que si el viernes no regresa, se caerá el debate y podría designarse al juez suplente Leonardo Miño, cercano al Gobierno.

Consultado sobre lo ocurrido y los próximos pasos a evaluar, Adolfo Raúl Villate, uno de los fiscales a cargo de acusar a Campagnoli, admitió "no tener esperanzas de que el juicio siga".

"Por el momento el juicio sigue con unas reuniones para ver si la jueza continúa. Veremos si se sigue el juicio o se comienza con uno nuevo", señaló en declaraciones a Radio Del Plata.

Villate recordó los "tuits intimidatorios" que recibió Córdoba durante los últimos días y cuestionó la "presión mediática" que sobrevoló, desde su inicio, el jury contra el fiscal. "Se siente la presión, pero cuando uno supo que iba a intervenir en esto lo sabía".

Sobre las presiones, el fiscal denunció hoy la aparición de una pintada insultante en el frente de su casa del centro de Rosario. "La pintada apareció a la mañana. Mi mujer estaba sola porque yo estaba en Buenos Aires" aseguró el funcionario, según consignó la agencia DyN, y sostuvo que se trata de "el segundo evento vinculado al tema", dado que la semana pasada denunció haber recibido amenazas telefónicas.

El mensaje contiene un insulto y luego la leyenda "Todos con Campagnoli". Villate consideró que es un hecho "preocupante" porque "importa alguna presión ajena a lo que debe ser el marco institucional de un proceso de enjuiciamiento" y dijo: "Nosotros queremos que el enjuiciamiento a Campagnoli transite por los carriles normales".

CÓMO ACTUARÁ LA DEFENSA DE CAMPAGNOLI

Frente a este contexto, la defensa de Campagnoli anticipó que presentará impugnaciones y exigirá la nulidad de lo actuado.

Ayer, el abogado defensor Ricardo Gil Lavedra anticipó al tribunal que hará varias impugnaciones. El letrado dijo a LA NACION que "todo ese procedimiento es irregular" y afirmó que "se cayó todo el juicio". Campagnoli cree que Miño se animará efectivamente a hacer lo que Martínez Córdoba decidió no hacer: votar la destitución del fiscal que investigaba al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

"Frente a todas las pruebas favorables a Campagnoli, teníamos la confianza de que iba a ser absuelto. Pero la suspensión del juicio tiene una gravedad institucional enorme. Nos hemos sometido al proceso y ahora está en riesgo la continuidad misma del juicio", criticó Gil Lavedra.

"Es un papelón. Lo que hay ahora es una enorme incertidumbre, porque está suspendido el juicio y no hay ningún horizonte cierto para saber a qué atenernos", agregó..

Comentá la nota