Fiscal intimará a la ANSES por la estafa a jubilados

Desde la Fiscalía de Tinogasta aseguran haber notificado a la ANSES de la veintena de estafas.
TRÁMITE La fiscal de Tinogasta, Silvia Álvarez, aseguró que ordenó a la ANSES Catamarca que realice las gestiones pertinentes para dar por concluidos los descuentos que se hacen a jubilados fiambalenses estafados por una mutual. Y señaló que, a la fecha, no recibió contestación alguna sobre el trámite judicial.

Por esta razón, la funcionaria judicial intimará a la ANSES para que dé cumplimiento con la medida adoptada por la Fiscalía tinogasteña durante el año pasado.

A su vez, Álvarez confirmó que la mutual Servicios Especiales Candela está siendo investigada a partir de la denuncia de los pasivos, pero dijo que por el momento no dará mayor información.

En cambio, si se explayó sobre un supuesto incumplimiento del organismo previsional.

"La ANSES no está cumpliendo, por lo que vamos a apercibirlos. Tengo documentación que me respalda sobre la presentación que hicimos. A los jubilados le siguen descontando, pero hace tiempo que ordenamos el cese de los descuentos", subrayó Álvarez a El Ancasti.

El expediente judicial data del 2009, cuando al pasar los primeros meses del año, los jubilados no recibieron en sus hogares los muebles adquiridos a fines de 2008. Sin embargo, las cuotas seguían descontándose de forma consecutiva.

"Desde la Fiscalía se ordenó que se arbitren los medios para que concluyan los descuentos a estos jubilados que denunciaron la estafa", ratificó Álvarez.

La fiscal tinogasteña comentó que el grueso de los pasivos estafados residen en la zona norte del municipio de Fiambalá, son de escasos recursos y cobran el haber jubilatorio mínimo.

Controversia

El titular de la ANSES Catamarca, Manuel Isauro Molina, declaró a este diario que desconocía la existencia de una veintena de denuncias por estafa.

"No tengo una denuncia específica de estos casos. Si hay con alguna frecuencia, denuncias respecto de la calidad de los servicios que prestan las mutuales. Por lo tanto, recomendamos a los jubilados ser muy cuidadosos con la mutual a la que se afilian y los beneficios a los que acceden luego de firmar la documentación pertinente. Por lo general, las mutuales tienen un costo operativo y financiero altísimo que no es recomendable para los jubilados", sostuvo el funcionario.

TRÁMITE  La fiscal tinogasteña dijo contar con las pruebas de la presentación judicial realizada ante el organismo previsional. Y ante la negativa, ahora intimirá a la ANSES a cumplir con la orden judicial.

Comentá la nota