Fiscal Impositiva: vuelve el debate sobre las tasas municipales

Junto a la presentación del próximo presupuesto municipal, se volverá al conflictivo debate sobre la Fiscal Impositiva. En la sesión de fines de diciembre de 2008 se determinó el cambio en el modo de cobrar la tasa de servicios urbanos pero para evitar un aumento abrupto de los mínimos, se mantuvieron los vigentes durante un año.
La cláusula que se usó para moderarlos transitoriamente, vencerá en diciembre. "Lo que está vigente para 2010 es lo que votaron los concejales", se aseguró desde el Ejecutivo. "La aprobaron 15 concejales", se agregó.

Gustavo Alvarez, promotor del cambio en el sistema de cobros, planteó en diálogo con Silvana Melo en "La mañana de 98POP" que "de 43.000 hay 39.000 propiedades pasarían a pagar el mínimo, que va a ser 60 pesos" y eso –cuestionó- "termina achatando absolutamente todo". Esto significa que tanto quienes actualmente pagan 50 pesos como los que en estos momentos pagan 30 pasarán a abonar 60.

Alvarez dijo también que la disyuntiva ahora es que "o mantienen la cláusula o modifican el sistema" y agregó que "yo creo que no se puede dejar como está. Eso significa que aumenten cosa que no es posible por la situación económica general y sería irritativo además porque hay quienes no tienen ningún tipo de aumento. Porque desvirtúa el sentido. Salvo unas 4000 y pico sobre el total, todos pasan a pagar un mínimo sin ningún tipo de discriminación".

Comentá la nota