Un fiscal federal de Santa Fe investigará al legislador Senn

Fallo: a la par de condenar al ex juez Víctor Brusa, la Cámara Oral derivó los antecedentes del parlamentario al Ministerio Público / El testigo Chiarulli fue el principal promotor de la denuncia.
El Tribunal Oral de Santa Fe, que condenó ayer a 21 años de prisión al ex juez federal Víctor Hermes Brusa, le derivó a un fiscal de Instrucción de esa provincia la acusación que pesa sobre el legislador cordobés Horaldo Senn y otra docena de personas mencionadas durante ese juicio como presuntos "colaboradores" de la dictadura.

La Cámara, que preside Roberto Manuel López Arango, dio así curso a la acusación contra Senn que hizo el testigo Carlos Chiarulli, y que tuvo el aval del fiscal general Martín Suárez Faisal. Ahora uno de los dos fiscales federales de Instrucción de la ciudad de Santa Fe abrirá una investigación contra Senn y otra personas, según la línea bajada por la Cámara.

Brusa fue condenado por ser considerado autor penalmente responsable de apremios ilegales en ocho hechos, en concurso real, durante su actuación como funcionario judicial durante la última dictadura militar.

Además, cinco ex policías fueron condenados a penas de entre 19 y 23 años de prisión por ser responsables en carácter de coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas e imposición de tormentos.

Todos los delitos fueron cometidos, según el Tribunal, en el marco de un "plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado", lo que los transforma en "delitos de lesa humanidad".

Así, Juan Calixto Perizotti fue condenado a 22 años de prisión; María Eva Aebi a 19 años; Eduardo "Curro" Ramos a 23 años; Mario José Facino a 20 años; y Héctor "Pollo" Colombini a 23 años

El juicio, histórico para los santafesinos, dejó como elemento distintivo las revelaciones que se hicieron durante las audiencias públicas al margen del caso en cuestión. Así, cuando le tocó el turno de testimoniar a Chiarulli, recordó que Senn "lo visitó cuando estaba cautivo en un centro ilegal de detención" en la Capital santafesina, en 1977.

En Córdoba. En tanto, los legisladores opositores César Seculini, Roberto Birri, José Maiocco, Enrique Asbert, Liliana Olivero y Modesta Genesio de Stabio presentaron un escrito ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Unicameral en la que formulan cargos contra Senn y vuelven a pedir su separación de la banca.

"Seguimos considerando y, así lo solicitamos al señor presidente de la Comisión (el oficialista Nelson Ibérico) –señala el escrito– que ante tamaños delitos, creemos pertinente y oportuno separar del cargo al legislador Senn hasta tanto se determine su responsabilidad". Sostienen los opositores que "la separación no enerva el principio de inocencia" ya que Senn "podrá ejercer su defensa en juicio".

Comentá la nota