El fiscal de Estado pide a la Corte debatir la ley minera

El fiscal de Estado pidió a la Corte que revea la situación de las audiencias, mientras un abogado experto en Derecho Minero, comparte la decisión de los magistrados.

La semana pasada el pleno de la Suprema Corte de Mendoza decidió no abrir el debate público sobre la inconstitucionalidad de la Ley 7.722 por considerar que la situación es netamente jurídica. La decisión se tomó por cuatro votos en contra y tres a favor de las audiencias públicas.

Desde su entrada en vigencia en el año 2008, la normativa fue recurrida por empresas mineras que consideran que la legislación va en contra de los que establece la Constitución respecto a la igualdad de derechos.

Tras conocerse la decisión de la Corte, el fiscal de Estado, Fernando Simón, decidió solicitar al máximo tribunal provincial reconsiderar la decisión y avanzar con audiencias públicas. Al respecto señaló: “Inclusive la Corte sacó una acordada en su momento diciendo que las audiencias públicas las piden tres jueces y en la votación en contra de realizar la audiencia cuatro jueces estuvieron en contra y tres a favor, por lo cual nos hemos presentado desde Fiscalía pidiendo que reconsideren”

De acuerdo a la visión del exlegislador, “es un dato importante que Mendoza pueda discutir técnicamente la constitucionalidad de la Ley 7.722 para que quede claro, que las fuerzas de Mendoza puedan hablar, puedan participar y hacerlo en un ámbito de la Corte permitiría un debate menos fanático y con argumentos claros”.

“Desde Fiscalía consideramos que sería muy positivo realizar una audiencia pública en el ámbito de la Corte provincial con este tema, porque es un ámbito donde se pueden dar discusiones un poco más serenas, más técnicas, menos apasionadas, con menos fanatismo, a favor y en contra de la minería y del agua”, resaltó Simón. El actual fiscal vivió en su rol de presidente del bloque oficialista en el Senado la última discusión minera, la cual le bajó el pulgar a los proyectos Hierro Indio y Cerro Amarillo. En esa oportunidad se acusó falta de discusión técnica.

“Desde Fiscalía consideramos que sería muy positivo realizar una audiencia pública en el ámbito de la Corte provincial con este tema, porque es un ámbito donde se pueden dar discusiones un poco más serenas, más técnicas, menos apasionadas".

Es un tema de puro derecho

Para el experto en Derecho Minero y abogado de algunas de las empresas que solicitan la inconstitucionalidad, Raúl Rodríguez, la decisión de la Corte es acertada.

 

Comentá la nota