El Fiscal de Estado evaluó la destrucción del Puente Negro

El Fiscal de Estado de la provincia, Dr. Raúl Abate, visitó este jueves al mediodía las obras de construcción de un terraplén que pretende llegar a la calle Salta prolongación. Para la traza de dicho terraplén se han destruido literalmente dos pilares del histórico Puente Negro.
La obra en construcción deviene de un proyecto del municipio de la Ciudad de La Banda que contrató los servicios de la empresa Constructora del Estero en el marco de un proyecto denominado Defensa contra la Inundación.

Una vez concluida la inspección de las acciones llevadas a cabo por la citada empresa, el Fiscal fue consultado sobre su evaluación de lo inspeccionado.

Dijo en primer término que la obra fue iniciada mediante contratos desconocidos por la provincia. En virtud de dicho desconocimiento, Abate dijo haber dictado una resolución a fin de que le sean presentadas las autorizaciones correspondientes.

El propio Abate dijo estar "lastimado", en lo personal y como santiagueño, al observar la destrucción de un patrimonio histórico provincial.

"Creo que en cualquier lugar del mundo para la construcción de cualquier obra se prioriza la defensa del patrimonio" afirmó. El fiscal de estado dijo suponer que se actuó "con ligereza" en este caso.

Tal ligereza obedece a dos razones fundamentales, apuntadas por el Dr. Abate: una, es el desconocimiento que la provincia tenía sobre la obra. "La jurisdicción de un río es provincial, no municipal", afirmó y agregó: "un río provincial es dominio público del Estado provincial".

El otro punto de conflicto es el lugar de la construcción; exactamente "en medio del río, del viejo cauce, pero del cauce al fin", acotó. En defensa de esta postura expuso que en estos casos no hay que soslayar el hecho de que cualquier imponderable de la naturaleza puede provocar que el río retome su antiguo caudal.

Dijo, por otra parte, que no se han tenido en cuenta las mínimas consideraciones de impacto ambiental.

Consideró que si bien es discutible el tema de la competencia en cuanto a la obra en sí, ésto es si la misma es municipal o provincial, lo que no admite discusión alguna es la competencia sobre el río y sobre la defensa del patrimonio provincial y concluyó calificando a la obra de "poco feliz".

En adelante el Fiscal, quien tuvo charlas prolongadas con los encargados de la misma durante la inspección, esperará se le hagan llegar las autorizaciones correspondientes y una vez evaluadas las mismas se verá qué medidas tomar, evitando llegar a conflictos interjurisdiccionales.

Comentá la nota