El fiscal de Estado considera que “ocupar es un delito penal”

En disidencia con los argumentos del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia el fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, reconoció que para el Gobierno provincial “ocupar tierras es un delito penal” y denunció que la justicia comodorense utiliza “excusas temporales para no actuar con responsabilidad”. Además aseguró que tal decisión “va a contramano de la mayoría de los tribunales del país”.
El fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, criticó duramente ayer los argumentos que utiliza un sector de la justicia de Comodoro Rivadavia para intervenir en las ocupaciones ilegales de tierras fiscales.

La justicia comodorense evalúa que tales acciones “no constituyen un delito penal” y que sólo se lo puede considerar como un delito civil, donde antes de recurrir a una instancia de desalojo, debe procederse a una mediación de partes para tratar de llegar a un resarcimiento económico de los ocupantes de esas tierras hacia la comuna.

El cruce de opiniones se da, justamente, en un período de intensa negociación ante las decenas de terrenos usurpados en numerosos barrios de la ciudad, ya que el municipio radicó cuatro denuncias y se ordenaron sólo tres desalojos.

La polémica se agudizó cuando desde la Fiscalía de Comodoro Rivadavia aclararon públicamente que no se trata de un delito penal ocupar tierras fiscales porque son acciones sin agresividad contra terceros o que violen una propiedad privada. No se fuerza a personas o cosas.

Al no poder caratularse los casos como “usurpación”, es necesario establecer una negociación entre las partes a través de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos.

Para ese sector de la justicia, “si no hubiera resultados positivos, recién entonces la municipalidad deberá buscar otros caminos legales y civiles para proceder con los desalojos”, indicaron.

POSICIONES ENCONTRADAS

En diálogo con Diario Patagónico el fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, señaló: “existe un sector de la Justicia en Comodoro Rivadavia que está equivocado porque interpreta erróneamente el Código Penal en cuanto a las situaciones de ocupaciones ilegales”

En general, “se plantea que debería haber un arrebato a la titularidad de un terreno, pero como son espacios abiertos este sector judicial asegura que no hay delito. Sin embargo el Código Penal no prevé que tenga que haber un despojo violento, sino lo que tiene que haber es el arrebato a la tenencia o titularidad del inmueble y con esto estamos hablando ya sea de un terreno o una construcción”.

Carmona agregó: “hay ejemplos en Sarmiento, Puerto Madryn o Trelew donde el Estado hizo la denuncia por usurpación y la Justicia entendió dicha acción como delito y se actuó en consecuencia. Incluso los Tribunales del país, en su mayoría, entienden que el inmueble es inclusive el terreno mismo y no necesita ni siquiera un cerco perimetral o alambrado para resguardarlo”, afirmó.

En ese sentido, el Estado provincial “no va a permitir las ocupaciones ilegales y los estados municipales harán lo propio dentro de sus facultades.

Personalmente cuando se trata de espacios provinciales nosotros denunciamos ante la justicia inmediatamente y si es necesario se llega al desalojo. Antes se buscan todas las soluciones posibles para evitar desalojos”, indicó.

Para seguir argumentando su posición, el fiscal de Estado remarcó: “estamos hablando de bienes de la comunidad, nosotros tenemos que proteger esos bienes y la justicia debería hacer lo mismo, sin valerse de excusas temporales, como ahora donde se aprovecha la feria judicial”.

Comentá la nota