El Fiscal de Estado accionó contra el aumento del gas.

Tras la publicación de EDFM referida a la entrada en vigencia del decreto que aplica fuertes aumentos en las facturas de gas residencial y ante la asombrosa pasividad de las autoridades gubernamentales, el Fiscal de Estado promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional, el Enargas y la empresa Camuzzi Gas del Sur SA. Solicita se declare la inconstitucionalidad de las disposiciones aplicadas.
Ante la asombrosa pasividad de las autoridades gubernamentales, afortunadamente el Fiscal de Estado asumió la defensa de los fueguinos y promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional (Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios), contra el Ente Nacional de Regulación de Gas y la empresa distribuidora de gas y proveedora de gas natural Camuzzi Gas del Sur SA.

Mediante la presentación, el Dr. Martínez de Sucre solicita se declare la inconstitucionalidad de la disposiciones contenidas en el decreto nacional 2067/08, como así también de las resoluciones 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal IP y S. y de las emanadas del ENARGAS 563/08, 615/08, 570/08, 615/09, 1/730, 1/768 como así también de toda otra norma dictada en su consecuencia.

En la presentación, el Dr. Virgilio Martínez de Sucre sostiene que de ninguna manera puede tratarse la especial situación de nuestra provincia, la más austral de la República y la de clima más riguroso durante todo el año, como si se tratara de una provincia más de la parte continental. Tras fundamentar los motivos que llevan a los habitantes de Tierra del Fuego a tener que recurrir a diferencia del resto del país al uso de gas natural durante todo el año para calefacción, sostiene que resulta inconcebible que las autoridades nacionales establezcan cargos y exenciones parciales, arbitrarias e irracionales sobre una realidad que aparece tan lejana para ellas.

"No hay que ser un experto para darse cuenta que la falta de calor por imposibilidad de calefaccionarnos traerá aparejadas consecuencias nefastas para la salud y el normal funcionamiento de cualquier comunidad organizada que, a más de 3000 kilómetros de los funcionarios que firman actos como los cuestionados sin tener la más mínima idea de nuestra situación y forma de vida, trata de contribuir al desarrollo e integración de un país AL CUAL JUSTAMENTE PROVEEMOS DEL RECURSO DEL CUAL AHORA SE NOS QUIERE PRIVAR", sostiene el Fiscal de Estado, quien no deja de mencionar como un dato de extrema preocupación, aparentemente ignorado por las autoridades nacionales, el contexto de alarma mundial dado por el progresivo avance de la pandemia de gripe A, en el cual las naciones, lejos de esperar una atenuación, se preparan para una recidiva de la enfermedad.

Yendo al fondo de la cuestión y tras desarrollar un pormenorizado análisis, Martínez de Sucre sostiene que: 1) si el Ejecutivo Nacional consideró que el cargo que impone el Decreto 2067/08 integra la tarifa, debió hacerlo mediante una modificación legislativa a la ley 24.076; 2) si por otro lado, intentó encubrir un aumento tarifario, debió obrar conforme el procedimiento que fija la ley 24.076 en su art. 46° y convocar a una audiencia pública, lo que no hizo y 3) finalmente, si se trata de un tributo destinado a financiar la importación de gas, tampoco era el Ejecutivo Nacional mediante un Decreto, quien se encontraba legitimado para crearlo, sino el Congreso de la Nación Argentina.

Tras la exposición de los fundamentos, el Dr. Martínez de Sucre requiere a la jueza federal Dra. Lilian Herráez de Andino que con carácter de urgente disponga la suspensión de los efectos derivados de los instrumentos impugnados y en consecuencia: 1) que el Ente Regulador instruya a la firma Camuzzi Gas del Sur S.A. a aceptar el pago parcial de la factura del servicio excluyendo de las mismas los "cargos" derivados del decreto nacional 2067/08; 2) en relación a las facturas no emitidas proceda de igual manera, u ordene la reliquidación de las facturas sin computar dicho "cargo", haciendo lo propio en las sucesivas; y 3) se le ordene a la empresa que se abstenga a efectuar cortes de suministro de gas motivado en la falta de pago de los cargos cuestionados contenidos en tales facturas.

En Chubut no se paga

Acciones de similares características ya se han llevado adelante en las provincias de Salta, Jujuy, Chubut y Tucumán, jurisdicciones donde la Justicia Federal habilitó a los usuarios a pagar las facturas del servicio de gas natural excluyendo el cargo cuestionado.

El antecedente más cercano a nuestra provincia es el generado por la Justicia Federal en Chubut, la que el pasado viernes 3 hizo lugar a la medida cautelar promovida por el Defensor del Pueblo de Chubut con el patrocinio letrado de la Fiscalía de Estado de la Provincia, a instancias del gobernador Mario Das Neves, y en conjunto con la Defensoría del Pueblo presentaron en defensa de los intereses de la gente, sentando un precedente a nivel nacional al haber logrado la suspensión del cobro de las importantes subas en las facturas de gas domiciliarias.

El fiscal de Estado, Diego Carmona, dijo a modo de síntesis que por la resolución dictada por el juez Sastre los usuarios "no tienen que pagar las facturas en curso, porque la Justicia Federal nos hizo lugar al planteo suspendiendo el cobro de las mismas, ordenándole a Camuzzi que refacture sin el cargo del decreto 2067/08 y ordenándole por último que no suspenda el servicio por este plazo que no se van a pagar estas facturas", resaltando que sólo se deberá abonar "el consumo del gas" dejando en claro que "lo que no se va a pagar es el cargo del Fondo del Fideicomiso que implementaba el decreto, sin perjuicio de lo cual después con las medidas ordinarias posteriores se discutirá la legitimidad o no de este decreto".

Al conocerse la decisión judicial, el gobernador Das Neves la consideró como "inédita" remarcando que "creo hace punta en el país. No tengo conocimiento de otros precedentes", anunciando también que "vamos a seguir adelante con nuestros legisladores nacionales para presentar un proyecto de inconstitucionalidad del decreto que posibilitó el aumento. Los resultados se verán después en el Congreso", expresó. Sin duda la situación marca un claro contraste con la capacidad y reflejos políticos de las autoridades gubernamentales fueguinas.

Más datos de Tierra del Fuego

Reclamos

EDFM tomó contacto con autoridades del Ente Nacional de Regulación de Gas, quienes brindaron datos sobre consumos y formas de reclamo ante Camuzzi Gas del Sur SA.

Respecto de este último punto, la autoridad consultada nos hizo conocer que la empresa tiene la obligación de contemplar por un lado las excepciones pertinentes ante situaciones particulares y por otro el de recepcionar todo reclamo que se le presente. La empresa tiene 20 días para contestar y en el caso de que el mismo no satisfaga las cuestiones planteadas por el usuario entonces este podrá dirigirse al ENARGAS.

Consumos

Un dato no menor lo constituyó el referido a los niveles de consumo que alcanzan los usuarios de las categorías residenciales comprendidas por el decreto nacional 2067/08, esto es la R3 2° (consumo anual móvil de entre 10.151 y 12.200 m3/año) la R3 3° (consumo anual móvil de entre 12.201 y 14.600 m3/año) y la R3 4° (14.601 m3 y más de consumo anual móvil), recordando que la aplicación del decreto sólo alcanza a esta última categoría, al menos hasta el 31 de agosto próximo, fecha en la que, Justicia Federal mediante, la aplicación se extenderá a las otras dos restantes.

De los datos aportados por el ENARGAS se desprende que para Tierra del Fuego los niveles de consumo entre las 8 categorías que conforman el cuadro tarifario actual mantienen una proporcionalidad que no justifican el pretendido argumento esgrimido en otras jurisdicciones, caso Capital Federal, donde se quiere establecer que pocos usuarios utilizan la mayor cantidad del recurso.

En nuestra provincia sobre 33.392 usuarios residenciales 10.682 quedan comprendidos en las tarifas más altas y consumen el 31,92% del gas destinado al uso residencial. Los 22.170 usuarios comprendidos en las categorías con tarifa más baja y no alcanzados de manera alguna por el decreto nacional consumen el 68,08% del recurso.

Para abundar en el razonamiento de lo que ocurre en nuestro caso y conforme los datos aportados por el organismo nacional que informa que el consumo de gas domiciliario para Tierra del Fuego es de 176.773.000 m3, de los cuales aproximadamente 56.425.941 m3 (31,92% del total) son consumidos por los 10.682 usuarios de las categorías R3 1°, 2° y 3° a un promedio de 5.282,33 m3 cada uno, surge que los restantes 120.347.059 m3 (68,08% del total) son consumidos por los 22.170 usuarios que quedan comprendidos en las otras 5 categorías (R1; R2 1°, 2° y 3° y la R3 1°) a un promedio de 5.428.37 m3 cada uno, arrojando una diferencia promedio de no más de 150 m3 entre los extremos del cuadro tarifario.

Esto no hace más que reflejar lo planteado en la nota de EDFM del pasado 14 de julio en la que precisamente planteábamos que la categorización establecida el pasado agosto de 2008 no contempla las particularidades de nuestra provincia.

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