El fiscal de ejecución penal se opuso a que Carrascosa sea excarcelado

El fiscal de ejecución penal se opuso a que Carrascosa sea excarcelado

Un fiscal se opuso a que Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, sea excarcelado luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó rever su condena, informaron fuentes judiciales.

En su dictamen, el fiscal de Ejecución Penal de San Isidro Luis Angelini le solicita al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de ese departamento judicial que rechace el pedido de excarcelación presentado el lunes por los defensores de Carrascosa, según confiaron a Télam voceros con accesos a la causa.

Ahora, con el dictamen del fiscal -que no es vinculante-, los jueces María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Jorgelina Ramírez, están en condiciones de resolver el planteo de los codefensores Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho, y se espera que mañana definan si liberan o dejan en prisión al viudo.

Esta mañana, la defensa de Carrascosa le había reclamado al TOC 6 de San Isidro que se expida sobre el pedido de excarcelación con un escrito en el que afirma que están vencidos todos los plazos y en el que criticaron al fiscal Angelini por dilatar el trámite.

El escrito de la defensa fue presentado por Murcho, luego de que el TOC 6 le informó que los jueces no habían resuelto el planteo excarcelatorio porque el fiscal de Ejecución Penal Angelini aún no había emitido su dictamen final.

Según las fuentes, en el escrito, Murcho primero planteó que los plazos que tenía el fiscal de Angelini para contestar la vista están vencidos y que no estaba facultado para solicitar, tal como hizo ayer, una certificación sobre un planteo de libertad que la defensa presentó en paralelo ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Por otra parte, mencionando el artículo 174 del Código Procesal Penal, Murcho le solicitó a los jueces Etcheverry, Ramírez y Tuya, la urgente resolución del pedido de excarcelación para Carrascosa.

Ayer, la fiscal que debía opinar sobre el pedido de excarcelación de Carrascosa sufrió un pico de presión, por lo que el dictamen pasó a manos de su colega en Ejecución Penal, Angelini, lo que hizo dilatar el trámite.

Murcho y Díaz Cantón presentaron el lunes ante el TOC 6 y también ante Casación, un pedido para que Carrascosa sea excarcelado luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara una revisión del fallo que lo condenó en 2009 a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su esposa.

Los abogados solicitaron que Carrascosa sea liberado al considerar que su detención es arbitraria y que la prisión preventiva ha superado plazo razonable.

La defensa también plantea que el próximo 13 de diciembre Carrascosa cumplirá 70 años, "una edad que impone la excarcelación en virtud de las normas vigentes" y además hacen referencia a que "los graves problemas de salud" que padece el viudo son un riesgo para mantenerlo preso.

El jueves, la Corte nacional ordenó que la Corte bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento, ya que le dieron la razón a la defensa en cuanto a que en esta causa no hay un "doble conforme", es decir, que en ninguna instancia judicial se revisó la condena a prisión perpetua del viudo que le fue impuesta en 2009 por Casación.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, del partido bonaerense de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después.

En 2007, el TOC 6 de San Isidro condenó al viudo a cinco años y seis meses de prisión por el "encubrimiento agravado" del homicidio, fallo que fue apelado por el fiscal Diego Molina Pico.

En 2009, la Sala I de Casación hizo lugar a la apelación del fiscal y le impuso a Carrascosa la pena de prisión perpetua como autor del homicidio de su esposa.

En tanto, en 2011 se realizó un segundo juicio oral en el que el TOC 1 de San Isidro condenó por "encubrimiento" a otros cinco imputados, tres familiares -entre ellos el cuñado Guillermo Bártoli que murió días atrás-, quienes esperan que Casación confirme o revoque ese fallo.

La familia García Belsunce siempre creyó en la inocencia de Carrascosa y sostuvo a lo largo de la causa la teoría de que María Marta llegó a su casa y se encontró con ladrones que la asesinaron para que ella no los denunciara, y que en el hecho podrían estar involucrados vigiladores y algún vecino del country.

Comentá la nota