El fiscal dijo que no fue una bala policial la que hirió al docente en la marcha contra Chevron

El fiscal dijo que no fue una bala policial la que hirió al docente en la marcha contra Chevron
Maximiliano Breide Obeid informó que las pericias revelaron que no fue un disparo de una pistola de las fuerzas de seguridad la que alcanzó a Rodrigo Barreiro. Aclaró que tampoco fue un arma civil. Sospechan que fue una bolilla de rulemán
Las primeras pericias en torno al proyectil que hirió gravemente al docente Rodrigo Barreiro en la marcha contra el acuerdo entre Chevron e YPF arrojaron un resultado sorprendente: según informó el fiscal a cargo del caso, no se trató de una bala policial, pero tampoco de un disparo de un arma común.

"El perito confirmó que es un elemento esférico. Lo primero que eso significa es que uno descarta las armas de uso convencional. No fue armamento policial ni tampoco civil, porque la bala de plomo no es esférica, tiene una forma cilíndrica", informó Maximiliano Breide Obeid.

Sin embargo, también puso en duda la hipótesis de que el proyectil que se alojó en los pulmones del hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Comahue haya venido de un "arma tumbera" porque las pericias arrojaron que "lo más probable es que sea una bolilla de rulemán".

"Al perito le llamaba la atención que (el proyectil) no estaba deformado. El hecho de que no esté deformado me lo indica como algo llamativo. El plomo tiene una deformación si choca con algún cuerpo duro, como es una costilla. Se abre la pregunta si es plomo. El perito me dijo que puede ser acero inoxidable , explicó en diálogo con el programa "La Ventana" por Radio y Punto.

En ese sentido, consideró: "Es probable que no haya sido un arma de fuego. Si es un elemento, que no es de plomo, que es de acero inoxidable, lo que me dice el perito es que lo más probable es que sea una bolilla de rulemán. No se dispara. Puede ser usada como una gomera, lo cual considero poco probable por el daño que provocó".

Por ese motivo, Breide Obeid informó que en estos momentos avanzan en nuevas hipótesis para determinar si el proyectil que lo hirió no provino en realidad de una bomba de estruendo. "Cuando se arman las bombas de estruendo en algunas ocasiones se suelen poner algunos elementos: tuercas, tornillos, bolas de rulemán", ejemplificó. Sin embargo, aclaró que "lo único cierto hasta el momento es que nadie vio nada" y por eso advirtió: "Todavía no es que me incline por esa hipótesis".

Desde el primer momento, el gobernador Jorge Sapag aseguró que no fue una bala policial la que hirió a Barreiro e incluso responsabilizó a los manifestantes que marcharon a la Legislatura de Neuquén contra el acuerdo entre Chevron e YPF. "Pareciera que buscaban un muerto", apuntó esta mañana.

Comentá la nota