Fiscal denunció demoras en reportes de la Tupac Amaru

Fiscal denunció demoras en reportes de la Tupac Amaru

El fiscal pidió certificar la denuncia contra Sala y los reportes de la organización.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al exdirector de la Unidad de Información Financiera José Sbatella por haber demorado durante al menos cinco años reportes de operaciones sospechosas sobre presunto lavado de dinero contra la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal realizó la denuncia a partir de un artículo periodístico del diario La Nación, que indicó que el organismo habría cajoneado reportes de operaciones sospechosas por actividades de Sala, y la misma recayó ante el juez federal Claudio Bonadio.

El fiscal federa Pollicita lo había denunciado por haber demorado operaciones sospechosas en contra de Lázaro Báez.

Uno de los reportes fue cursado por la AFIP en 2011, bajo el mando en aquel momento de Ricardo Echegaray, en el cual "ya se advertía sobre la operatoria sospechosa de la Agrupación Tupac Amarú, consistente en recibir grandes cantidades de dinero del Estado Nacional, que se perdía fraccionado en cheques en manos de cooperativas y que no eran aplicados a los fines sociales destinados".

Ese ROS fue enviado por la Afip a la Unidad de Información Financiera y Sbatella "inicialmente le dio trámite formal y luego lo demoró durante cinco años, hasta ser solicitado por la justicia jujeña", la cual investiga ahora a Sala por asociación ilícita, causa por la que sigue detenida.

Las actuales autoridades de la UIF habrían encontrado documentación que ya fue remitido a la Justicia jujeña por la adquisición de diez automóviles de alta gama declarados al fisco por Sala entre 2005 y 2014.

Marijuan denunció "funciones que habrían sido incumplidas por Sbatella" y de "irregularidades que pudieron provenir de uno o más funcionarios que se desempeñaban en el organismo estatal".

Como medida de prueba el fiscal pidió certificar la denuncia contra Sala y pedir a la UIF los antecedentes sobre los reportes de operaciones sospechosas en torno a la dirigente a su agrupación.

La semana pasada, el fiscal federal Gerardo Pollicita había denunciado a Sbatella también por haber demorado reportes de operaciones sospechosas en contra del empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

Comentá la nota