Un fiscal denunció por cohecho pasivo a la ex número dos de Guillermo Moreno

Un fiscal denunció por cohecho pasivo a la ex número dos de Guillermo Moreno

Se trata de Beatriz Paglieri. Un fiscal la acusó de "vender influencia" para facilitar las entregas de las DJAI.

 

 

Un fiscal denunció a la ex secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, por "cohecho pasivo" (recibir sobornos) a raíz de la supuesta venta de influencias para agilizar trámites vinculados a declaraciones juradas de importaciones y servicios conocidas como DJAI. Paglieri, que primero estuvo en el INDEC, fue la mano derecha del ex secretario de Comercio ultra K Guillermo Moreno.

La denuncia fue presentada por el fiscal Sandro Abraldes y quedó a cargo de la jueza federal Maria Servini, informaron fuentes judiciales.

Se trata del segundo escándalo con DJAI que había creado Moreno con el supuesto fin de limitar las importaciones y proteger la industria nacional. En septiembre, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, denunció maniobras con la DJAI que se hicieron para encubrir la salida de divisas en tiempos de cepo cambiario. Luego la AFIP ratificó la denuncia penal sobre operaciones de importaciones simuladas durante 2012 y 2015, durante la vigencia del cepo cambiario, para girar dólares al exterior al tipo de cambio oficial.

Son 55 casos por U$S 300 millones en los que no hay constancia de que haya ingresado la supuesta mercadería importada de un paquete total de operaciones irregulares o inconsistentes por u$S 14.173 millones que involucra 17.495 personas físicas y jurídicas con CUIT.

En la nueva denuncia, Abraldes pidió investigar a la ex funcionaria a raíz de datos surgidos durante un juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 9, en el que actuó como fiscal.

En la denuncia se pidió investigar a ocho sospechosos, entre ellos Paglieri, por delitos como "tráfico de influencias, cohecho y defraudación".

El fiscal aludió a un "entramado de negocios" con pedidos de dinero "de terceros influyentes para hacer valer indebidamente influencia ante un funcionario de gobierno".

"Deberá investigarse el comportamiento del funcionario y explorarse la posibilidad de un acuerdo venal que involucrase la promesa de hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones", consideró el fiscal.

Abraldes está al frente de la fiscalía nacional en lo criminal de Instrucción 24 y explicó que, durante ese juicio oral, se descubrió que dos de los denunciados tuvieron en el 2013 una oficina en Puerto Madero desde donde pactaban "operaciones dinerarias" de venta de "influencia" sobre la entonces Secretaria de Comercio Exterior.

Paglieri ocupó ese cargo entre 2011 y 2013.

Para el fiscal, se ofrecía agilizar trámites vinculados con las declaraciones juradas anticipadas de Importaciones (DJAI) y de Servicios (DJAS), y, para eso, se invocaba el vínculo con Paglieri.

Esas declaraciones eran un "núcleo central del modelo económico diseñado de ese momento", remarcó Abraldes.

Además, consideró que hay evidencia para sostener que quienes operaban en esa oficina, David Setton y Roberto Bello, recibían dinero de diferentes personas para "activar los trámites" y percibían comisiones de entre el 12 y 15%.

De esta manera, señala la denuncia, se habrían agilizado "un número indeterminado de trámites", así como también se habría logrado la "autorización" de varias operaciones que habían sido rechazadas en una primera instancia.

"Se observa la afectación de valores esenciales reconocidos por el orden jurídico a través de conductas que comprometen la irreprochabilidad, transparencia, objetividad e insospechabilidad exigidas por el sistema republicano de gobierno a sus funcionarios y reclamada por la sociedad que debe confiar en sus gobernantes", remarcó el fiscal en su denuncia.

Paglieri renunció a su cargo el 7 de diciembre de 2015 y, según la denuncia, habrían quedado gestiones sin concluir por un monto cercano a los 2 millones de dólares por parte de los ahora denunciados, encargadas en su mayor parte por comerciantes del rubro textil.

Entre las medidas de prueba que pidió el fiscal, figura el llamado como testigo del ex secretario de Comercio Augusto Costa, un allegado al ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Comentá la nota