El fiscal Delgado imputó a Gustavo Arribas para investigarlo por giros sospechosos

El fiscal Delgado imputó a Gustavo Arribas para investigarlo por giros sospechosos

Ocurrió tras la ratificación de un pedido de Carrió. Ahora el juez Canicoba Corral debe definir si abre la causa.

El fiscal federal Federico Delgado pidió investigar al jefe de los espías Gustavo Arribas, sospechado por recibir dinero de un cambista brasileño que admitió pagar coimas en nombre de la constructora Odebrecht.

"Planteado así el panorama, el juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados", sostuvo Delgado.

La decisión llega tras la ratificación de un pedido que hizo Elisa Carrió para analizar la conducta del titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Delgado le solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que requiera a la justicia brasileña los testimonios del cambistaLeonardo Meirelles. También, que Meirelles declare vía Skype y que pida a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de Arribas.

Figura además tener acceso al testimonio judicial de Alberto Youssef, otro protagonista del caso "Lava Jato" en el que se investigan hechos de corrupción en el Brasil. Y a las declaraciones de Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la multinacional ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fiscal solicita también que se invite al periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, a que aporte la documentación en relación con su nota del 11 de enero de 2017, para avanzar sobre la pata bancaria del asunto y requerir a la sucursal Zurich del Credit Suisse, vía exhorto internacional, que dé todos los datos de las transferencias registradas entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 en la cuenta 373645-5, que pertenece a Gustavo Arribas.

Delgado afirma que es clave determinar si Arribas tuvo o tiene algún vínculo con las empresas que integraron el conjunto adjudicatario del soterramiento del tren Sarmiento.

A raíz de la denuncia de Carrió, que habló de la posibilidad de que un hacker vinculado a servicios de inteligencia haya simulado transferencias para salpicar al jefe de los espías argentinos, el fiscal pide además que se haga un peritaje informático sobre la base de datos de la cuenta.

Delgado cree conveniente designar un equipo de expertos para auditar los teléfonos y aparatos electrónicos de Carrió, que hoy denunció que la AFI la tenía "pinchada" y le hacía seguimientos. El fiscal busca establecer si "Lilita" fue objeto de interceptaciones o hackeos.

Otra medida de Delgado es reflotar una denuncia de 2005 de Mario Cafiero contra Arribas, por el millonario pase de Carlos Tévez desde Boca al Corinthians. Según reveló Daniel Santoro en Clarín, en marzo de ese año había varios puntos oscuros en la operación en la que Arribas fue intermediario. Otro detalle: el presidente de Boca en 2005 era Mauricio Macri.

Ahora es el juez Canicoba Corral quien debe decidir si continúa la investigación. "Por lo que he leído, no sé si se puede hablar de sobornos. Parece que Arribas no era funcionario, sino un ciudadano común, que vivía en Brasil, donde se habría producido esta supuesta transferencia de dinero", opinó días atrás en Radio Con Vos.

Comentá la nota