Un fiscal cuestiona informe ambiental

Antonio Gómez, en diálogo con Nuevo Diario dijo que desde la minera Alumbrera no tienen en cuenta la Ley de Delitos Ambientales para realizar el estudio.
Representantes de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que es una empresa interestadual de la provincia de Catamarca, y la UNT, dieron a conocer un informe ambiental sobre la contaminación del DP2. En la oportunidad expusieron ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, ambientalistas, alumnos y otras autoridades.

Del encuentro también participó el fiscal Antonio Gómez, que fue quien pidió en su momento el procesamiento de un directivo de minera Alumbrera por contaminación, y manifestó a Nuevo Diario que "han presentado un informe en el que establecen que la Alumbrera no contamina el DP2", sin embargo detalló que para ello se "han tomado como eje resoluciones provinciales de Catamarca y Tucumán, que les permite en mayor o menor cantidad contaminar, pero no lo hicieron teniendo como base la Ley de Delitos Ambientales".

El informe establece que en el punto de vertido del DP2, en la planta de secado de minera Alumbrera en la localidad Ranchillos, no hay contaminación, pero sí la hay aguas abajo, a tres kilómetros, por efecto de los efluentes de la industria citrícola y de los ingenios.

En este punto remarcó que el informe presentado detalla que los contaminantes son los efluentes de la industria citrícola y de los ingenios, pero "si se lo compara con la ley federal se va a poder comprobar que minera Alumbrera contamina por encima de los niveles permitidos". Además remarcó que durante la reunión no les permitieron a los presentes brindar ningún tipo de detalles o realizar preguntas y el informe pasó a comisión para ser analizado para una próxima reunión, aunque aún no está establecida la fecha.

Comentá la nota