La Red Ser Fiscal cuenta con más de 200 voluntarios para octubre

La Red Ser Fiscal cuenta con más de 200 voluntarios para octubre
Hubo un notable aumento de interesados desde las PASO del 11 de agosto, principalmente en el interior.
La red de organizaciones, partidos políticos adherentes y voluntarios Red Ser Fiscal cuenta con más de 200 interesados en fiscalizar la transparencia de las elecciones del próximo 27 de octubre en Catamarca, siendo Andalgalá, Belén y Tinogasta los centros donde mayor cantidad de inscripciones se registraron. Este número implica un significativo aumento en relación a la cantidad de fiscales que, a través de la organización, ejercieron durante las PASO del pasado 11 de agosto, oportunidad en la que participaron 130 personas.

Así lo informó el representante de la red en la provincia, Reynaldo Luna, quien además adelantó que, en el transcurso de esta semana, comenzarán a desarrollarse las capacitaciones a los voluntarios en un local apartidario. “En breve, estaremos informando el lugar, día y hora donde comenzarán las actividades. Las capacitaciones presenciales sólo se desarrollarán en la Capital, mientras que para el resto de la provincia está la opción de estudiar online”, comentó Luna, en diálogo con El Esquiú.com.

La Red Ser Fiscal es una agrupación de ciudadanos, ONGs e instituciones, además de los partidos políticos que tienen firmados convenios, que trabajan voluntariamente para garantizar la transparencia de las distintas instancias electorales, “en pos de la transparencia y la república. Se fiscaliza por la democracia, sin distinción partidaria”, dijo el referente.

Al tratarse de una organización apartidaria, y siendo que la ley electoral argentina indica que los fiscales deben ser designados por los partidos, Red Ser Fiscal firmó acuerdos con éstos con el objeto de que los ciudadanos independientes puedan fiscalizar a favor de la fuerza que deseen. Para ello, deben ingresar sus datos al portal http://www.redserfiscal.com.ar.

A través de este web site, también se puede acceder a las capacitaciones en línea. “Capacitamos a la gente de la red, a los fiscales, con muy buenos resultados. En las PASO, llegamos a formar a casi 50 mil voluntarios, aunque nuestro objetivo es hacerlo con 100 mil”, dijo Luna, y agregó: “Los partidos minoritarios son los que principalmente se benefician de esto, ya que no cuentan con la infraestructura ni con la cantidad de militantes que pueda observar todas las mesas. A veces, hay quienes fiscalizan toda una escuela, y eso le quita calidad al control”.

Los partidos nacionales con convenio con Red Ser Fiscal son Coalición Cívica-ARI, Partido Fe, Democracia Cristiana, GEN, Movimiento Libres del Sur, Partido Socialista, PRO, Unión Celeste y Blanco, Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por Todos. En tanto, en Catamarca, el Frente Tercera Posición (F3P) es también parte de la red, que se sustenta sólo del aporte voluntario de los ciudadanos.

Comentá la nota