"El fiscal del caso Milani tiene miedo de terminar como Campagnoli"

LPOLo afirmó a LPO el diputado riojano Julio Martínez respecto a las presiones que estaría recibiendo el fiscal Darío Illanes. El Gobierno busca evitar la imputación de Milani en la causa por la detención ilegal de Ramón Olivera.
Después de haber avanzado con el polémico ascenso de César Milani pese a los rechazos que generó incluso al interior del kirchnerismo, ahora el Gobierno busca frenar el avance de la causa en la que se investiga al jefe del Ejército por la presunta detención ilegal de Ramón Olivera.

NOTICIAS RELACIONADAS

18.12.2013Escándalo: En plena sesión, Juez reveló que la justicia imputará a Milani

22.12.2013Verbitsky: "El ascenso de Milani es un grave error político"

Para frenar ese avance, desde la Casa Rosada comenzaron a presionar fuertemente al fiscal riojano Darío Illanes, que actúa en la causa donde se investiga la participación de Milani en la detención de Olivera, ocurrida en 1977.

Según reveló hoy Clarín, los encargados de llevar adelante esas presiones fueron la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, un hombre que responde al diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro.

El diario sostiene que Fresneda mandó a decirle a Illanes que si imputaban a Milani sería sometido a un jury de enjuiciamiento y que en Buenos Aires ya estaban revisando su legajo. En tanto, Gils Carbó habría mantenido una reunión con Illanes donde le pidió directamente que frene la imputación del militar.

En diálogo con LPO, el diputado nacional por La Rioja Julio Martínez señaló que Illanes “está con miedo” luego de algunos episodios como las amenazas que recibieron él y su familia en el mes de noviembre.

“Illanes tiene testimonios de la familia de Olivera, de familiares del soldado Ledo, del médico Santander (quien ratificó la versión de Olivera) y de otros ex soldados, pero en el último tiempo no hizo nada. La causa está parada”, indicó el legislador radical.

Además de las amenazas anónimas y las presiones por parte de integrantes del Gobierno, Martínez también relacionó la falta de acción de Illanes con el caso del fiscal José María Campagnoli, suspendido por orden de Gils Carbó luego de hacer avanzar una causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero y otra contra el hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.

“El fiscal Illanes tiene miedo de terminar como Campagnoli”, opinó Martínez, que confirmó que hasta el mes pasado en La Rioja se hablaba de la inminente imputación del jefe del Ejército.

Esa versión fue confirmada por el senador Luis Juez durante la sesión en la que se aprobó el pliego de ascenso de Milani. Allí, el cordobés contó que Illanes le dijo en una reunión privada que tarde o temprano tomaría la decisión pero le aclaró que “los tiempos políticos no son los mismos que los de la justicia”.

“Illanes me dijo que la prueba es seria, pero que no tenía tiempo ahora para avanzar. Pero es contundente. En la causa Menéndez hay tipos que por mucho menos están presos”, aseguró en ese momento Juez a LPO.

Comentá la nota