Fiscal archiva causa contra Sartor y dice que patrimonio está justificado

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berráz, resolvió archivar la causa iniciada por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, contra el legislador radical Daniel Sartor por supuesto incremento desproporcionado del patrimonio familiar.
El titular del órgano de control externo basó su resolución en que arribó a la conclusión que "el incremento patrimonial del legislador es razonable y directamente proporcional a las posibilidades de crecimiento económico del grupo familiar".

La causa contra Sartor se inició a partir de una denuncia que efectuó la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, a fines del año pasado ante la Legislatura de Río Negro, que inició un sumario administrativo que fue trasladado posteriormente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La documentación oficial, de más de 65 páginas y 100 planillas, a la que accedió en forma exclusiva ADN, resolvió "tener por justificado por el señor Daniel Alberto Sartor el incremento patrimonial cuestionado, en base a los argumentos y las pruebas aportadas".

Luego ordena "archivar la presente causa en los términos de la Ley N° 3550, N° :394 y N° 2747 art. 49 inc. a)" y notificar al Tribunal de Cuentas de Río Negro y a los titulares de la Fiscalía N° 1 y del Juzgado de Instrucción Nº. 2, ambos de esta ciudad de Viedma".

En los fundamentos se consigna que "habiendo valorado en conjunto los medios de convicción que integran el expediente con base en las reglas de la sana crítica, arribo a la conclusión que el incremento patrimonial familiar de Daniel Alberto Sartor es razonable y directamente proporcional a las posibilidades de crecimiento económico que el grupo familiar sostuvo a lo largo del período comprendido entre diciembre de 1995 a octubre de 2008"

"Habiendo sido debidamente justificado por el requerido con los argumentos y las pruebas aportadas, y sin perjuicio de las medidas producidas de oficio por esta Fiscalía de Investigaciones Administrativas, correspondiendo en consecuencia el archivo de estas actuaciones en el marco de las Leyes N° 3550, 2394 y 2747", se agregó en parte de los argumentos de la Fiscalía. (ADN).

Reseña

El 27 de octubre, Piccinini presentó un pedido de investigación contra el presidente del bloque de la Alianza, Daniel Sartor, por un supuesto incremento desproporcionado de su patrimonio.

El 3 de noviembre, Sartor presentó una nota dirigida al presidente de la Legislatura Provincial, Bautista Mendioroz, con el objeto de "dejar constancia que acepta y solicita la aplicación al caso del procedimiento de la ley provincial 3550, allanándose a lo notificado por la defensora del Pueblo, haciendo a su vez expresa reserva de su derecho a responder la presentación y en su caso ofrecer la prueba pertinente, una vez que se corra formal traslado de la misma".

Ese mismo día, la Comisión de Labor parlamentaria resolvió iniciar una investigación sumaria y dispuso la designación de un instructor sumariante, Gabriel Arias, que llevó adelante las actuaciones.

Arias tuvo como misión la recolección de pruebas, llamar al sumariado a prestar declaración explicativa y practicar todas las diligencias que propusiera el sumariado.

El 22 de diciembre finaliza el sumario y como estaba previsto, al término de esta instancia, el presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, remitió el informe final a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Comentá la nota