El Fiscal apeló la absolución de Callejeros

Jorge López Lecube también pidió se revea la pena sobre Raúl Villareal y se mostró disconforme con los años que recibió Chabán, aunque no puede apelar en su caso. Para los músicos había pedido 15 años.
El fiscal del juicio oral por la tragedia de Cromañón, Jorge López Lecube, apeló este viernes la decisión del tribunal de absolver al grupo Callejeros y condenar a un año de prisión en suspenso a Raúl Villareal, ex mano derecha del gerenciador del boliche, Omar Chabán.

Fuentes judiciales informaron que el recurso para que la resolución sea revisada por la Cámara Nacional de Casación Penal fue presentada por el fiscal Jorge López Lecube ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, que ahora deberá decidir si lo concede o no.

En primer lugar, el representante del Ministerio Público solicitó que se revea la decisión de absolver a todos los integrantes de Callejeros, para quien en los alegatos había reclamado una pena de 15

años al considerarlos coautores de incendio seguido de muerte y partícipes de cohecho.

En aquella ocasión, López Lecube entendió que la banda fomentaba el uso de pirotecnia y nunca hizo nada para que sus seguidores no las tiraran como, por ejemplo, cancelar un show. También les endilgó no haber realizado un cacheo eficaz para impedir el ingreso de pirotecnia, haber dejado ingresar personas en exceso y no haber capacitado al personal de seguridad. De la única conducta que excluyó a la banda fue del cierre de las puertas del local y de las salidas de emergencia.

En su recurso, el fiscal también pidió que se revoque la condena a un año de prisión en suspenso dictada a Villareal, ya que a su entender también cometió el delito de incendio seguido de muerte y cohecho y había reclamado una pena de 16 años de cárcel.

Para la fiscalía, Chabán, Villarreal y la banda celebraron un "pacto venal" para pagar coimas a los jefes de la seccional séptima, con jurisdicción sobre Cromañón, a fin de que les permitieran el ingreso de personas en exceso. Además, para López Lecube, Villarreal "era como Chabán" y lo calificó como "su mano derecha, su socio y encargado del local".

Fuentes judiciales explicaron que el fiscal "no está conforme" con la condena de 20 años dictada a Chabán -ya que él había pedido 23-, pero no puede apelarla por cuestiones técnicas: sólo podría hacerlo si el TOC 24 hubiera aplicado una sentencia menor a la mitad de la reclamada.

Respecto del ex director de Fiscalización y Control del Gobierno porteño Gustavo Torres, para quien el fiscal había solicitado dos años de cárcel por incumplimiento de los deberes de funcionario público y fue absuelto, López Lecube optó por no apelar esa decisión.

EL FALLO QUE SE APELA. El 19 de agosto, Chabán fue condenado a 20 años de cárcel como máximo responsable de la tragedia que causó la muerte de 193 personas, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos en un fallo que provocó indignación e incidentes entre los familiares de las víctimas.

En la sentencia, los jueces también condenaron a 18 años de prisión al ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y al ex subcomisario Díaz, pero ninguno irá preso hasta que el fallo quede firme.

A los tres se los consideró "garantes" de la seguridad de los espectadores que concurrieron esa noche a Cromañón y de haber pagado y cobrado coimas para permitir la realización del show.

En tanto, la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y su segunda, Ana María Fernández, fueron sentenciadas a 2 años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público y a Villarreal, a un año de prisión en suspenso por colaborar en el pago de coimas. Además de los músicos, resultaron absueltos el ex comisario Miguel Angel Belay, a quien el fiscal no había acusado, y Torres.

La apelación de López Lecube se suma a las que ya presentaron esta semana tres querellas, mientras que al abogado José Iglesias y a las defensas se les concedió una prórroga de 10 días dada la complejidad de la causa.

Comentá la nota