FISCAL ANTONIO GÓMEZ "DETRÁS DE CADA DELITO AMBIENTAL HAY UN FUNCIONARIO CORRUPTO"

Se realizó una charla sobre Judicializacion de casos de contaminación ambiental (procedimiento); Delitos ambientales (denuncias) y Corrupción en materia ambiental organizada por La Asociación de Abogados de Saladillo, Ecos De Saladillo Instituto y el Instituto de Formación Docente De Saladillo.
La misma estuvo a cargo del Dr. Antonio Gustavo Gómez, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia ambiental ante la Cámara Federal de Tucumán, Director de la Delegación Tucumán de la Oficina de Unidades Fiscales especiales y Co - Director del Centro de Capacitación para empleados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal en la Jurisdicción de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Alberto Aguirre integrante del grupo se mostró muy contento con la presencia del fiscal Gustavo Gómez, profesional que hablará sobre los derechos ambientales que tienen todos los ciudadanos.

El Fiscal Gómez dijo "los derechos no se aplican ni se hacen respetar por los ciudadanos, ustedes mismos en Saladillo, me he preguntado que tipo de acciones concretas están haciendo por los delitos ambientales que se están produciendo aquí, como la contaminación de los feed lot, de los frigoríficos, los residuos patogénicos de los sanatorios y consultorios médicos. Hay una gama de delitos ambientales establecida por la ley que ustedes habitualmente no lo consideran como algo natural y en realidad son delitos".

Gómez manifestó que hay que averiguar cuales son los derechos lesionados y que delitos se cometen con eso, como por ejemplo la contaminación del ambiente por alguno de los residuos que estable la ley 24051. "Usted tiene la ley que dice cuales son los residuos, los máximos y mínimos permitidos de acuerdo al núcleo receptor, agua, cielo tierra y en función de eso hay que iniciar las investigaciones porque en Argentina si hay normas".

El fiscal indicó que tienen mucha experiencia en delitos ambientales, condenaron a un intendente a un año de prisión por ser cómplice en el manejo de los residuos sólidos urbanos, se condenó a tres años de prisión a los propietarios de un sanatorio por la manera en que disponen los residuos patogénicos entre otros casos.

Respecto a la no solución de algunos casos, el profesional dijo "no se llega porque hay impunidad, una de las características que tiene nuestro país. La Administración de justicia no solo fracasa en temas de seguridad sino también en cuestiones que tienen que ver con delitos ambientales".

El fiscal habló de la apertura de la pastera Botnia alegando los siguiente "siempre detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto, es una regla de oro, el caso Botnia es un ejemplo de eso, por eso existe una causa penal que se esta investigando y el porque de la contaminación".

Alberto Aguirre agregó que era necesaria la vista de una persona como Gómez para que explique todas estas cuestiones a la sociedad.

Gómez dijo "acá el sistema judicial no funciona, porque si no hay un juez o gente que acompañe esto no se puede, el secreto de todo esto es la movilización de la gente que presione el cumplimiento de los derechos".

Finalizando el Fiscal agregó que el sistema de administración de justicia en nuestro país no esta funcionado porque no se cumplen los fallos de la corte.

Comentá la nota