Un fiscal amenazó con detener a las autoridades de mesa ausentes.

La fiscal federal de Santa Rosa, Marta Odasso, advirtió en Radio 10 se "pondrá firme" y que mañana los policías deberán ir al domicilio y notificar a quienes no acudan al llamado oficial. "El lunes requeriré que se lo procese por cometer un delito electoral", adelantó.
"Meteremos presas a las autoridades de mesa que no se presenten. En caso de ausencias, los policías deberán ir al domicilio y buscarlos. En caso de que se nieguen, están autorizados a detenerlos", dijo la fiscal.

En diálogo con Radio 10, Odasso aclaró que "no cree que se los detenga en el momento", pero adelantó que "la Policía nos dejarán una nota de los ausentes y el lunes requeriré que se emita la infracción y que se los procese por cometer un delito electoral".

La fiscal expresó que "espera que sea necesario no procesar a nadie. Pero si es necesario… Es lo que dice la ley".

Odasso explicó que las autoridades de mesa que falten sin justificativo están violando el artículo 132 del Código Electoral Nacional que establece una pena, en caso de condena, ser de seis meses a dos años de prisión.

En La Pampa, donde se eligen tres senadores y tres diputados nacionales, hay designados un total de 1400 autoridades de mesa para estas elecciones legislativas.

"Las autoridades deben estar en las escuelas, donde se vota, a las 7.45 horas. Si a las 8 no aparecen, los policías deber n ir a buscarlos a sus domicilios", dijo.

Agregó que "en caso de que sean encontrados y se nieguen a concurrir al acto eleccionario, serán detenidos. En el supuesto de que no se los encuentre, se los llamar a indagatoria y, eventualmente, se los procesar y condenará".

La fiscal reconoció que, en las anteriores elecciones, no se han realizado detenciones o condenas por ausencias de presidentes de mesa, pero ahora, expresó, serán "inflexibles".

Comentá la nota