FIRPO REALIZO UN RESUMEN DEL TRABAJO LEGISLATIVO DEL SENADO Y ANALIZO LA SITUACION PRODUCTIVA PARA 2009

Al cierre del año legislativo, el senador justicialista de Feliciano, Victor Firpo realizó un análisis de las tareas realizadas en la Cámara Alta provincial destacando la aprobación de los proyectos de educación, Feed Lot, refinanciación de créditos para productores con el Banco Nación y de Presupuesto Provincial · Además aseguró a APF que para 2009 “el pequeño productor seguramente verá complicada su situación económica en cualquiera de las actividades productivas”.

En diálogo con esta Agencia Firpo enumeró lo que, a su entender, fueron los temas más importantes tratados en el recinto durante 2008, entre las que destacó los proyectos de educación, feed lot, refinanciación de créditos para productores con el Banco Nación y de Presupuesto de la provincia.

En lo que respecta a la flamante Ley de educación resaltó que “se trabajó muchísimo en comisión y en cada uno de los departamentos de la provincia. Se recibieron a todas las partes interesadas y se lograron modificaciones muy importantes con una supervisión muy flexible por parte del Consejo de Educación”. Al respecto agregó que “con satisfacción hoy podemos decir que desde hace unas horas atrás el proyecto se convirtió en Ley en Diputados, por lo que podrá ser trabajada en vacaciones por el Gobierno y aplicada para el ciclo lectivo 2009”.

Otro de los temas destacados por el legislador fue el proyecto ley de feed lot, “que la habíamos comenzado a trabajar en la gestión anterior” dijo Firpo, y agregó que “luego de varias reuniones en el interior de la provincia para recolectar las inquietudes de los afectados directos y de la población que se ve afectada por estos olores producidos por el hacinamiento de hacienda, terminamos logrando un proyecto nuevo, que fue aprobado en el Senado y esperamos que en Diputados pueda ser aprobado próximamente”.

Asimismo se refirió al convenio de financiación con el banco Nación por un valor de 43 millones de pesos para productores que veían complicada su situación patrimonial y su deuda con el banco, “el cual finalmente fue aprobado en nuestra Cámara al igual que el proyecto de Presupuesto de la Provincia” indicó. En este sentido dijo que “todo esto no es poco que en el primer año de un Gobierno, sumado a la complicación de mercados internos y externos y de sequía general que afecta a la provincia y el país”.

Firpo indicó que “esto es importante para el Ejecutivo provincial, principalmente por los compromisos de Gobierno, y ha constituido los ejes centrales de un programa de gobierno sobre el cual esperamos que para el año que viene puedan también ser llevados adelante, ya que nos afrontamos a un período que puede vislumbrarse como complicado en lo referente a recaudación” sostuvo.

· Situación del campo

En relación a este último punto, APF consultó a Firpo su opinión sobre la situación de sequía actual y su afectación para el levantamiento de la cosecha, sobre lo que opinó que “en este momento sabemos que lo del trigo fue casi desastroso y es muy mala la situación con el maíz y la ganadería. Básicamente esto se produjo por las condiciones climáticas y la actual situación de los mercados internacionales” destacó, aunque reconoció que “la situación generada en un momento entre el gobierno y el campo ha mellado los valores de las actividades productivas, y el mediano y pequeño productor seguramente verá complicada su situación económica en cualquiera de las actividades productivas”.

Al respecto resaltó que “no hay duda de que habrá menos producción y de 6 millones de toneladas de cereales podremos levantar en cosecha de 2 y medio a 3 millones de toneladas, lo que dependerá exclusivamente del proceso climático ya que la situación podría incluso agravarse más” dijo.

“Lo cierto es que esta situación disminuirá significativamente la actividad económica de la provincia y por esto los salvavidas que otorgan los gobiernos nacional y provincial serán muy útiles” agregó, aunque dijo desconocer “hasta que magnitud alcanzará el Estado a paliar esta situación ya que se trata de un tema climático y de mercados internacionales, y ambas cosas escapan a su órbita” concluyó. (APF.Digital)

Comentá la nota