Se firmó el DNU que prorroga la ayuda de más de $600 millones a las municipalidades del interior

El gobernador José Alperovich firmó el pasado viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorroga la vigencia del Pacto Social para asistir financieramente a los municipios y comunas rurales.
Entre el lunes y martes empezarán a firmar los intendentes y delegados sus respectivos convenios. Se estima que los administradores recibirán entre un 5% y un 8% más que el año pasado. Para sueldos se destinarán más de 600 millones de pesos. La morosidad en las comunas bajó más del 50 %, según indicó el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.

Finalmente el viernes pasado el mediodía, el gobernador José Alperovich, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que extiende por un año más el Pacto Social que beneficiará económicamente a los municipios y comunas del interior por más de 600 millones de pesos. Salvó el municipio de la Cocha no solicitará la ayuda financiera.

Esta previsto que para la semana que viene los intendentes en forma individual firmen los respectivos convenios. Las características de este Pacto Social serán idénticas a las que se cumplió durante el 2009. según el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, se ajustarán algunas números y se consideraron las situaciones de cada municipio. Con esta ayuda que brindará el gobierno local, sedará prioridad para brindar tranquilidad social, a mejorar los servicios y hacer obras publicas.

El Pacto Social en primer instancia servirá para garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores estatales y cumplir con los servicios esenciales de energía eléctrica, agua, limpieza y otros más. En números concretos se incrementará entre un 5 y 8 por ciento del dinero que se otorgó durante el año pasado. Según Jaldo, de 800 millones de pesos, 650 millones se utilizaron para los servicios, gasto de funcionamientos y el pago de los haberes, mientras que los 150 millones restantes para realizar obras públicas.

Para el funcionario durante el año pasado se logró recuperar más de la mitad del 90 por ciento de morosidad fiscal en las comunas rurales. "El objetivo de este año es intentar recaudar más y fundamentalmente equipar mejor a las comunas rurales. La idea es mejorar en la inversión", dijo.

Comentá la nota