La firmó el intendente interino El gobierno local extendió por 15 días la emergencia sanitaria

Fue para evitar el rebrote de contagios de gripe A. Seguirán cerrados peloteros y salones de fiestas.Pero no los boliches. A los clubes se les "recomienda" suspender las actividades con público.
Tras las recomendaciones de las autoridades de Salud ante la gripe A, el gobierno decidió extender la emergencia sanitaria por dos semanas más. Ante la opinión de los especialistas, el intendente interino, Marcelo Castillo, firmó la ampliación por 15 días del decreto 1.749/09.

Este ordena suspender las actividades en "peloteros y lugares de fiestas infantiles" y "en los clubes suspender las actividades competitivas con asistencia de público".

En tanto, tienen luz verde los comercios como cines, teatros, bingos, gimnasios, cibers y boliches, que no son alcanzados por el decreto y sólo reciben recomendaciones higiénicas.

Por su parte, la comunidad médica coincide en que "en dos o tres semanas" podría haber un rebrote de la enfermedad debido al relajamiento de la población en general sobre los cuidados.

Cuando la actividad deportiva local se preparaba para su vuelta tras 15 días de receso obligado por la pandemia de la gripe A, desde el área de Salud se pidieron recaudos y otras dos semanas de emergencia sanitaria en el distrito que coinciden con las vacaciones de invierno de los colegios.

En tanto, la situación hospitalaria en Pilar ayer señalaba en su parte diario que existen 62 casos cuyos estudios fueron positivos, otros 95 casos de los que aún se esperan los resultados del hisopado en estudio, y 97 casos en los que fue descartada la posibilidad de que hayan padecido el virus.

A su vez las muertes confirmadas por gripe A en el distrito siguen siendo 4 y otros 8 decesos están en estudio para saber si se produjeron a raíz del nuevo virus.

Según el parte entregado ayer por la Agencia de Vigilancia Epidemiológica pilarense, los hospitales públicos, Juan Cirilo Sanguinetti, Federico Falcón y Hugo Meisner reúnen 29 internados con sospecha de ser portadores de gripe A. Mientras que los 7 que estaban internados en las clínicas Fátima y San Marcos, fueron dados de alta. El parte aclara que "no se recibió el informe del Hospital Austral".

Rebrote

Tanto a nivel nacional como local los especialistas en sanidad temen un rebrote de la enfermedad en las próximas semanas debido a que la gente ya no se cuida tanto al ver que la gripe pareciera haber aflojado en los contagios.

"Nosotros seguimos recomendando a la gente que no concurra a lugares de asistencia masiva de personas, como son los teatros, cines, boliches, eso queda a conciencia de cada persona", explicó el secretario de Salud pilarense, Jorge Del Río.

El médico además remarcó: "se cree que por el relax que se tomó la gente y el abandono de los cuidados, va a haber varios contagios que harán rebrotar el virus".

Al mismo tiempo, Del Río aseguró: "la enfermedad sigue estando y va a quedar como un virus más, no va a desaparecer, pero con vacunas y cuidados pasará a ser un virus más y seguramente la vacuna pasará a formar parte de agenda de vacunación". "La recomendación es que la gente se quede en sus hogares y tome las medidas higiénicas necesarias".

Confusión

La confusión por la gripe A es muy grande en todos los ámbitos y mientras no existe un criterio uniforme de medidas y cese de actividades en los niveles nacionales y provinciales, cada Municipio toma los recaudos que le parece.

En tanto la distribución de oseltamivir, el único antiviral recetado para los casos confirmados y sospechosos, no sería el suficiente en todos los distritos, aunque en los últimos días Pilar recibió 9.000 dosis.

"Llegó un hombre desde Areco con síntomas de gripe A y en esa localidad no contaban con oseltamivir y le dimos nosotros el tratamiento", contó Del Río.

A su vez, fuentes gubernamentales señalaron que hasta el dinero destinado por la Nación para combatir la enfermedad en el país, tendría retrasos, según las fuentes de los 380 millones de pesos que le corresponderían a la Provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense sólo habría recibido 15 millones.

Preocupación provincial

Para Zin la gripe se quedará varios años

El titular de la Salud en la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, lanzó el pedido a "no bajar los brazos y mantener las medidas preventivas contra la gripe A" porque, advirtió, la pandemia podría durar "tres o cuatro años".

El titular de la cartera remarcó que se trata de un tema serio y recordó a la gente que "no es que en dos semanas termina la influenza A".

"Tratemos de sostener esto en el tiempo", lanzó refiriéndose a las medidas de prevención y agregó: "esta enfermedad se va a sostener en el tiempo y hay que empezar a acostumbrarse a manejarse de este modo"

Para el mediático profesional, "así deberán ser las cosas de ahora en más, los próximos tres o cuatro años como mínimo".

A su vez, Zin insistió en que la cantidad de consultas en el área metropolitana está disminuyendo de manera muy notable, aunque recalcó que se deben mantener las medidas de prevención.

"Hoy estamos en una etapa de distanciamiento social, pero hay que mantenerse a distancia de los demás. Hay que tratar de no pegotearse a la gente. Para los que no tienen síntomas, mantener un discreto alerta de distanciamiento social", recomendó.

Comentá la nota