Se firmó importante convenio entre el Gobierno y la CEPAL

Se firmó importante convenio entre el Gobierno y la CEPAL

El acto estuvo encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y el director de la CEPAL.

En el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la Gobernadora Lucia Corpacci y el Dr. Martín Abeles, director en Argentina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), rubricaron un convenio para trabajar de forma conjunta en la elaboración de Cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) local.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, el subsecretario de Planificación, Lisandro Álvarez, legisladores y demás funcionarios provinciales.

En la ocasión, el Dr. Abeles señaló que el convenio “apunta a fortalecer las capacidades de Catamarca para elaborar sus propios indicadores”, y que dichas acciones se encuentran dentro de la Agenda 2020-2030 de Desarrollo Sostenible que lleva adelante la CEPAL. Por su parte, la Gobernadora sostuvo que esta medida se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización del Estado, y busca “dejar un Estado ordenado y moderno, con bases objetivas y números reales, que permitan tener un respaldo para definir políticas de gobierno a mediano y largo plazo”, y agregó “los indicadores permitirán definir cuestiones como la deuda pública, la inflación y determinar presupuestos y escalas salariales”. 

A su turno, el subsecretario de Planificación manifestó que el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son “indicadores muy importantes para la economía real” que permitirán definir “la producción y servicios de la provincia en pesos, calcular la deuda pública, y tomar decisiones en materia de política económica”. De este modo, el funcionario adelantó que mediante dicho convenio con la CEPAL el área a su cargo podrá elaborar el PBG anual y, a partir de enero de 2017, calcular la inflación mensualmente, los cuales serán comunicados oportunamente.

Comentá la nota