Se firmó el decreto promoviendo la fabricación de celulares

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer el decreto que permitirá promover la fabricación de celulares en nuestra Provincia. El anuncio fue realizado por la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi. La medida elimina los escollos para la puesta en marcha en Tierra del Fuego de la producción de aparatos de telefonía móvil para el mercado nacional.
En un acto realizado ayer en la quinta presidencial de Olivos, en el cual estuvo presente la gobernadora Fabiana Ríos y la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto mediante el que se modifica parcialmente el decreto 710/2007, "por el cual se terminan todos los escollos para la fabricación de celulares en Tierra del Fuego", dijo Giorgi en la conferencia de prensa llevada a cabo posterior al acto.

De esta manera se completa la serie de medidas impulsadas por el Gobierno nacional para promover la industria electrónica fueguina, que implica una importante sustitución de importaciones y la consecuente generación de fuentes de trabajo.

La Ministra explicó además, que "a partir de ahora y hasta el próximo mes de junio están dadas las condiciones para producir en la isla entre 3 y 4 millones de celulares", con un objetivo de máxima, previsto en un total "de 6 millones de aparatos fabricados en 2010".

A partir de la firma de este instrumento, se podrá abastecer el 40 por ciento del mercado de celulares con producción nacional, sustituir importaciones por aproximadamente 500 millones de dólares y generar 500 nuevos puestos de trabajo.

En sintonía, desde el sector industrial, el presidente de BGH, Alberto Hojman, anunció una inversión de 25 millones de dólares y Brighstar ratificó otra por 10 millones de dólares más.

La semana pasada Giorgi había recibido a unos 20 ejecutivos de empresas fabricantes de celulares radicadas en Tierra del Fuego con proyectos para producir en esa provincia.

En la actualidad hay 16 proyectos aprobados y otras 3 en trámite de aprobación. Junto a ello, varias empresas más, manifestaron durante el encuentro su intención de ampliar el cupo de producción oportunamente asignado.

El decreto presidencial, que entrará en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial, soluciona un tema impositivo referido a la vinculación entre los fabricantes de Tierra del Fuego y sus clientes que venden en el resto del país el producido en la isla.

Para ello, se modificó parte de la redacción del decreto original, que desalentaba las compras de las empresas del resto del territorio nacional a las compañías radicadas en la isla, complementando otras dos medidas que impulsó el Ejecutivo Nacional y que darán un nuevo impulso a la fabricación de productos tecnológicos en nuestra provincia.

Comentá la nota