Firmó una cosa e hizo la otra

En esta semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales pidió una reunión de urgencia con el Intendente Jorge Ugarte con el objeto de tratar nuevamente la eliminación del presentismo.

La Secretaria General del Gremio, Sra. Ana María González, manifestó a nuestro medio que "Estaban liquidando sueldos y se mantenía el presentismo basándose en la firma del Decreto 423/09. En su artículo 6º se había puesto una cláusula por parte del desafortunado Intendente Interino (Cr. Alberto Irumberri)"

La sindicalista aseguró que "Antes que se fuera (Irumberri) le preguntamos cómo iba a hacer el decreto y cómo quedaba. El Decreto lo firmó y quedó guardado "top secret". Lo pedimos y no podíamos dar con él."

González afirmó que en esa reforma "Se perdía el 25% del presentismo en 20´ de llegadas tarde y más de dos faltas injustificadas. El compromiso firmado ante el Ministerio de Trabajo eliminaba el presentismo e incorporaba los $ 200 como suma no remunerativa"

La Secretaria General aseguró que "El lunes, antes de la reunión con el Intendente, se hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. El Intendente (Ugarte) nos esperaba con el decreto y le dijimos que eso no era lo que se había comprometido y que si no se solucionaba se tomarían las medidas que correspondan"

"El Intendente llamó a Irumberri y le dijo "Parece ser que has metido la pata porque firmaste una cosa y prometiste otra.", también lo llamó a (el Secretario de Hacienda) Tablar y éste dijo exactamente lo mismo que nosotros. Cuando le preguntó porqué firmó el decreto, Tablar le respondió "Porque soy verticalista y hago lo que me dicen" Yo había llamado al Hospital y había 6 personas, y 5 en el Palacio Municipal que ya habían perdido el presentismo. El intendente dio la orden que liquidaran como correspondía los $ 200." afirmó González.

El motivo de esta abrupta modificación fue la cantidad de llegadas tarde y faltas que se registraban. La Secretaria General mostró que "En Agosto, en el Hospital, había 90 días pedidos por enfermeras y, al 10 de septiembre, habían pedido 40 días. Entre las mucamas, en agosto se habían pedido 64 días y al 10 de septiembre pidieron 137 días, o sea 73 días más que en Agosto. En la Municipalidad había una sola persona que en 20 días había llegado 163´ tarde. Según él (Irumberri), se iba a desbandar la situación"

Ante esto, la representante de los empleados municipales propuso que "Se aplique el Estatuto, la Ley 11757, que obliga a notificar ante faltas injustificadas o llegadas tarde. A veces la gente también hace abuso. Este acuerdo se había hecho para que, al no poder dar aumento, se garantice un ingreso hasta Diciembre"

Los jubilados también se pueden afiliar

En otro orden de cosas, la Secretaria General se mostró muy contenta por una modificación recientemente aprobada por el Instituto de Previsión Social en el Decreto 754/00, donde se permitió la incorporación de jubilados al Sindicato. "Esta fue una propuesta mía cuando yo estaba en el IPS y por suerte ahora se aprobó. Los Jubilados se podrán agremiar aportando el 1% de cuota al Sindicato"

Gracias a esto "Los jubilados van a poder tener un representante en la Comisión Directiva local y provincial, porque cuando se vayan a discutir los sueldos de los activos, se benefician los pasivos. A mediados de octubre se va a hacer una Asamblea donde se elija el representante en la Comisión Directiva"

Comentá la nota