Se firmó un convenio para comenzar con las obras de saneamiento en el Langueyú

Se firmó un convenio para comenzar con las obras de saneamiento en el Langueyú

En diciembre del año pasado, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), ante las problemáticas denunciadas por vecinos de la zona del arroyo Langueyú, realizaron un relevamiento en el que infraccionaron a industrias y hallaron contaminación elevada, producto de los residuos cloacales.

Así fue que, luego de un arduo trabajo, se firmó un convenio entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, más precisamente con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, para comenzar con las obras de saneamiento que necesita el arroyo.

El edil de Frente Para la Victoria, Eduardo Ferrer, indicó que esto sería una primera etapa, ya que es una obra que vienen reclamando desde hace mucho tiempo los vecinos de Tandil. “Decimos que es una obra importante ya que contempla la limpieza del encauce del arroyo desde la Ruta 30 hasta Circunvalación, con una longitud de alrededor de 3500 metros lineales”, detalló.

Además explicó que se realizará la limpieza del cauce, la eliminación de apto fondo, el retiro del material sedimentado y todo lo que tiene que ver con derramado, como es extracción de raíces.

“Va a ser algo fundamental para el purgamiento del agua en el sector a sanear. Venimos trabajando hace mucho tiempo en este tema en el cual se necesita control, asesoramiento a los empresarios y a los particulares; es un gran combo la contaminación del arroyo Langueyú, que hay que ir trabajándola precisamente con una gran concientización”, resaltó el concejal del FPV.

Por otro lado especificó que es una etapa importante no sólo para concientizar sino también para hacerse cargo de todas las problemáticas medioambientales que están en Tandil; por lo que será más que necesario ajustar los controles. “De cualquier manera es importante que el agua se escurra lo más rápido posible porque primero fue el puente que estaba muy enterrado y no permitía que el agua circulara, pero en la medida que circule va a mejorar la situación”, agregó.

 

Trabajo mancomunado

 

En lo que respecta a la parte que le corresponde a cada uno, Ferrer detalló que en el presupuesto anterior el Municipio tenía destinado para la limpieza del arroyo 700 mil pesos; pero que en este caso la obra va a ser por un monto total de más 310 pesos.

La Provincia brinda todo lo que tiene que ver con la ejecución, la dirección técnica así como también proporcionará el personal y el equipo necesario para este tipo de obras. Por su parte el Municipio entrega lo que son insumos como combustible o aceites y también pagará el viático al personal designado por la Dirección provincial.

Por último, Ferrer expuso que el expediente llegará al Concejo Deliberante para que se lo avale pero “me parece que están dadas las condiciones para que las obras comiencen”. Una vez firmada el acta de iniciación de obra, tendrán que gestionar algunas cuestiones burocráticas como es el caso del pedido de algunos permisos a los dueños de los campos donde se va a hacer la limpieza, entre otras cosas.

“Si se actúa con celeridad por parte de las autoridades, creo que en 30 días se puede estar iniciando la obra y puede que para fin de año tengamos algunos resultados que logren mejorar la situación del arroyo”, concluyó Eduardo Ferrer. 

Comentá la nota