Firmó un convenio con el Hospital para atender la internación de sus afiliados

El Hospital Municipal de nuestra ciudad firmó un convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados para la prestación del servicio de internación a un 70% de los 4.054 colonenses afiliados, que en el momento de la firma, tenía la obra social.
La internación corresponde al II nivel de atención del PAMI, pero en realidad el contrato con el Hospital abarca también algunos aspectos del nivel I y el III.

Concretamente, en el Nivel I el Hospital prestará el servicio de fisiokinesioterapia con cápitas para la totalidad de los afiliados. En el nivel II, como queda dicho comprende la internación más el servicio de radiología, ambulatorio y ecodiagnóstico para el 70% de los afiliados. Finalmente, en el nivel III la prestación, en este caso para el 100% de los afiliados, comprende ecodopler, resonancia magnética, traslados, urgencias y atención domiciliaria.

Concretamente, el 1º de diciembre de 2008 se firmó un convenio entre PAMI y el Hospital Municipal de la ciudad para atender un porcentaje de los afiliados (denominados cápitas) en el segundo nivel, es decir la internación de las personas. A partir de la firma, en el Hospital existe una determinada cantidad de capitas para internación en el Hospital.

Cabe mencionar que los afiliados a PAMI tienen tres niveles de atención. El primero, consultas ambulatorias, no cambió, sigue como siempre con su médico de cabecera en su consultorio, tras la inscripción en el Círculo Médico y en la oficina de PAMI local. El segundo nivel, el de internación, desde diciembre está dividido entre el Centro Médico y el Hospital y finalmente hay un tercer nivel, que no existe en la zona, porque se trata de cirugías complejas para las cuales las personas son derivadas, por ejemplo, neurocirugías, cardiocirugías, marcapasos o estudios avanzados, que se realizan, por ejemplo, en San Nicolás, Junín o Buenos Aires.

Al estar vigente este sistema, un 70% de los afiliados a PAMI se internan en el Hospital y el 30% restante en la Clínica. Se trata de una división dispuesta por PAMI como lo hacen todas las obras sociales. En este caso se tuvo en cuenta que los médicos de cabecera que tienen los afiliados en un buen número trabajan en el Hospital, de ahí los porcentajes establecidos. De ese modo, el médico de cabecera, el de primer nivel, tenga acceso a la internación y así seguir la evolución del paciente.

En realidad, lo que hizo PAMI fue blanquear la situación. Si bien no tenía contratado internación en el Hospital, siete de cada diez jubilados afiliados a la obra social terminaban internándose en ese lugar, por lo que PAMI debía abonar estas internaciones al efector público y, a la vez, también hacerlo por el sistema de cápita a la Clínica, que funciona con un monto fijo por cada uno de los afiliados independientemente, de si son atendidos o no.

Finalmente, como hasta ahora las urgencias continúan siendo atendidas en el Hospital por la Guardia, y en ese punto no hubo cambios. Allí tras la evaluación se determina el camino a seguir según corresponda. En el HCD

El Concejo Deliberante aprobó el convenio. El presidente del Cuerpo, Pablo Pino, ofreció algunas precisiones: dijo, “PAMI venía trabajando con el Hospital a través de un sistema de autogestión que con el tiempo pasó a ser Hospital Público con gestión descentralizada”.

Agregó, “durante todo este tiempo el Hospital le facturaba a PAMI las prestaciones, pero ocurre que la obra social también tiene un convenio con la Clínica Colón para las internaciones. Por lo tanto, para regularizar la situación decidieron blanquear la prestación con estadísticas de atención que determinaban que en un 70% se internaba en el sector público y el resto en el privado”.

Sostuvo finalmente, “en Colón hay 4.000 afiliados a PAMI, y el 70% de ellos, a través de su médico de cabecera podrán ser internados en el Hospital. El convenio fue planteado por PAMI comenzó a implementarse a partir de diciembre, aunque en realidad siempre una parte de sus afiliados fue asistido en el Hospital, por lo que con esto, basándose en los datos estadísticos pretende regularizar la situación para no hacer un doble pago”, dijo finalmente.

Comentá la nota