Se firmó el contrato para restaurar las fachadas de la Legislatura

Este miércoles se entregaron distinciones a los ganadores del concurso Nacional de Anteproyectos a Dos Vueltas para el Edificio Anexo a la Legislatura de Santa Fe, en el hall del Palacio Legislativo.
El acto estuvo presidido por la Vicegobernadora Griselda Tessio y el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina acompañados por el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos a nivel provincial Arq. Amaro Busatto y el Presidente del Colegio de Arquitectos a Distrito 1 Santa Fe Mario Anselmi.

En la oportunidad la Vicegobernadora Tessio agradeció a la comunidad de arquitectos y urbanistas por ayudar a concretar el proyecto. Además, la mandataria destacó que este plan forma parte de una iniciativa más ambiciosa que es la de recuperar el edificio del Palacio Legislativo como un patrimonio arquitectónico de la Cuidad, de la Provincia y de la Nación.

La Vicegobernadora remarcó la necesidad de rescatar "dos espacios que no soy únicamente espacios arquitectónicos sino que tienen intrincado un significado simbólico: uno es el del auditorio que se va a compartir con el Municipio de la ciudad. Porque más allá de los recintos, el auditorio es un espacio de confrontación de ideas y nosotros estamos convencidos que la política es un espacio de discusión de ideas, de consenso y de disenso, elementos necesarios para el respeto del otro". Además, aseguró que el segundo lugar que merece distinción es la biblioteca. "El nuevo anexo recuperará a biblioteca parlamentaria no sólo para ese ámbito sino abierta a toda la ciudadanía", concluyó.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina aseveró que con la finalización del concurso para la construcción del anexo a la Legislatura se ha cumplido con un objetivo fundamental pautado para el año en curso. En ese sentido, informó que se velará "por la pronta concreción de la obra y materialización del edificio que redundará en mejorar la eficiencia del trabajo parlamentario como la calidad institucional en beneficio a toda la población de la provincia."

Mario Anselmi, Presidente del Colegio de Arquitectos a Distrito 1 Santa Fe, valoró la actividad realizada por el Colegio de Arquitectos durante 2008 en pos de "defender los derechos de los arquitectos y brindarles a los ciudadano un hábitat de calidad y excelencia, objetivos que se cumplen mediante la participación y la perfección en la tarea". En ese sentido agregó que "el concurso para la obra publica identifica las características de una gestión de gobierno transparente y plural q es la que este colegio defiende", finalizó.

Para concluir, Amaro Busatto, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos a nivel provincial, celebró la posibilidad de formar parte del proceso del concurso, destacando la labor realizada por todos los profesionales que presentaron sus trabajos en el certamen.

Además estuvieron presentes el Senador por el Departamento San Justo Rodrigo Borla, y el Secretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Eduardo Navarro.

Premiados:

El Primer Premio lo recibieron los arquitectos Sebastián E. Adelia, Juan Pablo GotelliGuillermo J. Mántaras y Leonardo M. Ríos .Todos ellos pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1.

El Segundo premio fue para los arquitectos. Guillermo Ariel Canutti, Fernando Sebastián Fariña y Clara Gallardo. Todos ellos pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, CAPBA Distrito 1, La Plata.

El Tercer premio lo recibieron los arquitectos Enrique Speroni, Gabriel Martínez, Juan Flores y Rodrigo GrassiI. Todos ellos pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, CAPBA D1, La Plata.

Las menciones fueron para los arquitectos Oscar Luis Ezcurra y Liliana C. Rocchetti, Pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1, Santa Fe; Sebastián Pujol y Juan Jaca pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 2, Rosario.

Además recibieron una mención Honorífica Primera Vuelta los trabajos de los arquitectos Ricardo H. Ripari Oscar Lorenti pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires CAPBA Distrito 1, La Plata: y Gustavo Barreiro, Gabriel Biaggioni, Leandro Copello y Sergio Pecorari, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1, Santa Fe.

El desarrollo de este Concurso formó parte de la tercera etapa de puesta en valor y refuncionalización del Palacio Legislativo que tuvo como primer paso la demolición del inconcluso anexo en el ala este del edificio y la restauración de la fachada, trabajos que ya se han licitado y están próximos a ponerse en marcha.

El nuevo Anexo Legislativo se emplazará en la esquina noreste, en la intersección de la Av. Gral. López y calle 4 de Enero de la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que las maquetas y paneles de los proyectos ganadores permanecerán expuestos en el hall de la Legislatura durante los Próximos días.

Puesta en Valor de las Fachadas de la Legislatura

Posterior a la entrega de premios se procedió a la firma del contrato para la restauración y puesta en valor de fachadas de la Legislatura de Santa Fe.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Hermes Binner acompañado por la Vicegobernadora Grisellda Tessio, el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina y el Ministro de Obras Públicas y Vivienda Hugo Storero.

La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Industriales y Civiles S.R.L por un monto de $3.362.012, 53 a ejecutarse en un plazo de 300 días.

La presente intervención tendrá por objeto, como se ha mencionado, la restauración y puesta en valor de las fachadas del edificio de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, incluyendo el arreglo de veredas y de los espacios circundantes al edificio.

Es importante mencionar que partir de un diagnóstico de cada una de las diversas patologías presentadas del edificio se elaboraron propuestas de soluciones como: retiro de elementos no originales y agregados que generan alteración visual de las fachadas, pintura y revestimientos plásticos similares a los originales del edificio, limpieza de la eflorescencia y vegetación invasiva en las plantas superiores, deterioro en capas aisladoras en todo el perímetro de la Legislatura, así como el tratamiento de humedades ascendentes generalizadas, faltantes de elementos ornamentales e iluminación de efectos, tanto en el frente como en su entorno.

Fuente: SM

Comentá la nota