Se firmó el contrato para rehabilitar y mantener las rutas provinciales Nº 2 y 4

El monto de la obra es de 100 millones de pesos. Es un corredor vial que atraviesa los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Las Colonias. Los trabajos se realizarán a lo largo de 222 kilómetros.
El ministro de Economía, Ángel Sciara, y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, firmaron en la ciudad de Tostado el contrato de obra para la rehabilitación y mantenimiento de 220 kilómetros de las rutas provinciales números 2 y 4, en el norte santafesino, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

La rúbrica del contrato tuvo lugar ayer en el Auditorio Cooperativa Telefónica de Tostado, en el departamento 9 de Julio.

Junto a Sciara y Storero, encabezaron el acto el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti.

También estuvieron presentes el senador por el departamento 9 de Julio, Hugo Terré; el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; y autoridades municipales de Tostado.

Los trabajos, comprendidos en el Programa de Infraestructura Vial Provincial, se desarrollarán sobre un total de 221,71 kilómetros de las rutas provinciales Nº 2 y Nº 4 -que integran la denominada Malla 5- desde la localidad de Elisa, en el departamento Las Colonias, hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero (ver mapa adjunto).

En la oportunidad, el titular de Economía manifestó su convencimiento sobre la necesidad de contar con recursos genuinos y consideró que, en el caso del financiamiento de los organismos internacionales, "es una posibilidad única de poder tener obras en el presente que van a ser pagadas en el futuro".

"Esto es lo que llamamos endeudarse bien", sostuvo Sciara, al tiempo que remarcó que el gobierno puso "un enorme empeño en aprovechar todas las fuentes de recursos que existían y que esta provincia no había utilizado".

Por su parte, el titular de Obras Públicas destacó que las rutas provinciales Nº 2 y Nº 4 son vital importancia para la producción agrícolo-ganadera. "Si uno mira el mapa -graficó- se trata de la espina dorsal de la provincia. Las rutas 11 y 34 recorren los bordes de la provincia y este recorrido la vertebra e insinúa como punta de llegada, del este u oeste, aquellos cruces que son deseables y que obviamente perseguimos. De esa forma, lograremos una comunicación en forma de tramas que permitirán mejorar la competitividad y situación para cada uno de los sistemas productivos", describió.

Antecedentes

A través de la Resolución Nº 146 del Ministerio de Economía, el gobierno provincial adjudicó los trabajos a la firma Dycasa SA, cuya propuesta resultó ser la más económica entre las seis que participaron de la licitación que se puso en marcha el pasado 30 de diciembre pasado. La ejecución de la obra demandará 18 meses -mientras que el mantenimiento se extenderá por cinco años- y el monto del contrato es de $ 100.552.607,56. El 75 % del financiamiento corresponde a los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema), del Banco Mundial, y el 25 % lo aporta la provincia con recursos propios.

La obra

La Malla 5 forma parte de un corredor vial que une las localidades del noroeste santafesino con la zona central de la provincia, atravesando tres departamentos: Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio. Tiene un recorrido casi paralelo a la ruta nacional N° 34, por lo que constituye una alternativa vial no concesionada para todo el tránsito que se desplaza desde y hacia el noroeste del país.

Los trabajos a realizar en la Malla 5 comprenden tareas de mantenimiento y rehabilitación en los tramos Elisa - San Cristóbal, de la ruta provincial Nº 4; y San Cristóbal - Huanqueros; Huanqueros - Esteban Rams; Esteban Rams - Logroño; Logroño - Tostado; y Tostado - Límite provincial con Santiago del Estero, de la ruta provincial Nº 2.

La obra contempla trabajos de rehabilitación en determinados sectores de los tramos a intervenir y tareas de mantenimiento en la totalidad del recorrido, a lo largo del plazo de ejecución del contrato. Concretamente, estos trabajos comprenden la ejecución de bacheos superficiales y profundos, la reconstrucción de banquinas y la realización de refuerzos de la carpeta de rodamiento a través de capas de concreto asfáltico en caliente de distinto espesor, en virtud del estado de la calzada existente. Además, se procederá a la reposición de señalización horizontal y vertical, de alambrados, limpieza de la zona de obra, y desobstrucción y pintado de alcantarillas, entre otras tareas.

Plazos

El plazo de ejecución de este contrato es de cinco años. Durante los primeros 18 meses se ejecutarán las tareas de rehabilitación de las calzadas existentes y en el plazo restante se realizarán tareas de mantenimiento.

La obra mencionada fue adjudicada por la Unidad Ejecutora Provincial que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía provincial.

La obra a ejecutar se inscribe en el Programa de Infraestructura Vial Provincial, que cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf, conocido habitualmente como Banco Mundial), a través del préstamo Nº 7301. Dicho programa aporta el financiamiento para el 75% de la obra, en tanto que el 25% restante corresponde al aporte local, a realizar con recursos propios del gobierno provincial.

Programa de Infraestructura Vial Provincial

El Programa de Infraestructura Vial Provincial aporta asistencia financiera para el mejoramiento de las redes viales provinciales, contemplando la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de las redes viales provinciales (mallas), a través de los denominados Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema).

En ese marco, la provincia de Santa Fe adhirió por Ley Nº 12.515, accediendo a un préstamo de 35,1 millones de dólares, mediante el cual se prevé ejecutar trabajos de reconstrucción, reacondicionamiento de superficies, colocación de carpetas asfálticas y tareas de mantenimiento por un período de cinco años, en sectores elegidos por su impacto directo a nivel estratégico, en la gestión de la red vial provincial.

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