Se firmó contrato para implementación de nuevo sistema informático para el Ipross

Se firmó contrato para implementación de nuevo sistema informático para el Ipross
El Presidente del Instituto Provincial del Seguro de la Salud (IPROSS), Fabián Zgaib, firmó ayer por la mañana con las autoridades de Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC) y de la empresa TEKHNE, el convenio para la instrumentación del nuevo sistema que permitirá informatizar las actividades de la obra social provincial.
El acto se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Salud, Norberto Delfino; de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente de la empresa ALTEC, Lautaro Srur; la secretaria de Salud, Liliana Andaloro; y los representantes de la empresa TEKHNE Rodolfo Montonati y Roberto Vázquez.

Se trata de un sistema adquirido por vía licitatoria, mediante una inversión de 5.894.700 pesos.

En la oportunidad, el presidente del IPROSS, Fabián Zgaib, destacó la firma del convenio para poner en funcionamiento el sistema de informatización del organismo y remarcó que “esto lo hacemos en conjunto con ALTEC, que es el responsable técnico de la puesta en marcha”.

Refirió que “a raíz de un informe que presentó Delfino antes de asumir, una de las principales necesidades que detectamos en ese informe fue el tema informático”.

Subrayó que “no buscamos culpables” por la falta de un sistema informático que dé respuestas a “una obra social con más de 140 mil afiliados, más de mil profesionales, 80 contratos firmados y un presupuesto de 2012 de 400 millones de pesos, sino que buscamos gestionar para adelante, por eso nos sentamos a trabajar con ALTEC desde el primer día de gestión”.

En tal sentido resaltó “el acompañamiento del ingeniero Srur y su equipo de trabajo” y destacó que mediante ese trabajo conjunto con la empresa Alta Tecnología “pudimos llevar adelante un relevamiento en tiempo récord. Desde ALTEC se buscaron alternativas y pudimos llevar adelante el proceso de licitación que acaba de terminar. Hay una necesidad de cambios estructurales y sin un sostén informático es muy difícil llevarlos adelante”, añadió.

Cabe señalar que los componentes del sistema de aplicación de la licitación permitirán la provisión de software personalizado y adaptado de acuerdo a las funcionalidades y requisitos especificados, la transferencia tecnológica, la capacitación y la documentación relacionada que aseguren la aceptación del nuevo sistema por todos los participantes, proveedores, prestadores y afiliados.

También optimizarán la operatividad eficiente de la totalidad de sus aspectos (producción, mantenimiento y administración); la migración y conversión de los archivos digitalizados existentes, atendiendo la estructura de datos del sistema ofertado, y la instalación y puesta en producción del sistema de aplicación.

El presidente de la Obra Social provincial señaló además que “hemos definido con la empresa alrededor de doce meses para la implementación. Yo calculo que va a ser un poco más, 14 o 16 meses la instrumentación definitiva del sistema que para el IPROSS es importantísimo”.

Indicó asimismo que mediante la Resolución Nº 1041/12 del registro de la Junta de Administración del IPROSS, fue aprobada la Licitación Pública Nº 004/12 y adjudicando a la Firma TEKHNE S.A. CUIT Nº 30-65813863-0, por la suma $ 5.894.700.

“Esto refleja lo que está haciendo la nueva gestión del IPROSS, ordenándolo, poniendo las cosas en su lugar. Llevamos alrededor de 80 convenios renovados, cinco nuevos, hemos ordenado financieramente el Instituto, llevamos diez meses pagando en tiempo y forma los convenios, el tema informático viene a cerrar un círculo de acciones que cenismo haciendo y como presidente me interesa que el afiliado tenga cada día un mejor servicio”, añadió finalmente Zgaib.

Por otra parte, el presidente de ALTEC, Lautaro Srur, indicó que “es importante destacar que la solución ganadora de la licitación alcanzó 96 puntos en la escala de la evaluación que habíamos confeccionado para el pliego”

“Se trata de una solución implementada en una de las provincias que habíamos tomado como caso de estudio durante el análisis del proyecto, cumple con la ley de software libre y algo igualmente importante es que nos permite elegir como Provincia la tecnología que usamos en los servidores. Esto nos permite utilizar la infraestructura, los recursos y la tecnología que ya dispone la Provincia”, añadió.

En tanto Rodolfo Montanati, de la empresa TEKHNE, agradeció “la confianza depositada” y destacó que “nuestro funcionamiento no es nuevo, hace muchos años que estamos trabajando y si bien cada proceso es un desafío la realidad es que tenemos la experiencia suficiente para encarar un proyecto como este y asegurarnos que va a ser exitoso”.

Comentá la nota