Se firmó el contrato para comenzar la construcción del Gran Estadio de San Juan

Con la presencia del Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, esta mañana en Casa de Gobierno en un acto que presidió el Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, se firmó el contrato de ejecución de obra del Estadio del Bicentenario.

Será un moderno complejo deportivo, ubicado en el departamento Pocito, con capacidad para 25.000 espectadores sentados. Se prevé inaugurarlo el 25 de mayo del 2010.

Se firmó este lunes por la mañana en Casa de Gobierno el contrato de ejecución de obra del denominado “Estadio del Bicentenario”, un moderno complejo deportivo que estará emplazado en el departamento Pocito, con capacidad para 25.000 espectadores sentados. Tendrá un costo previsto de $ 86.557.600 y un plazo de ejecución de 450 días corridos, lo cual significa que deberá estar listo para el 25 de mayo del 2010.

La ceremonia se desarrolló en una atestada sala “Rogelio Cerdera”, y fue presidida por el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja. Se hallaban presentes asimismo, el vicegobernador José Rubén Uñac; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; los ministros de Infraestructura, Desarrollo Humano y Educación, Tomás José Strada, Daniel Molina y Cristina Díaz, respectivamente; el intendente de Pocito, Sergio Uñac; el secretario del Consejo Federal de AFA, Alfredo Derito; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el director de Arquitectura, Pablo Zabala; en representación de la empresa Petersen, Thiele y Cruz SACM, Eduardo Ángel Garrote, que construirá el complejo deportivo; legisladores nacionales y provinciales, el titular del bloque Justicialista, diputado Daniel Tomas; los legisladores Julio Coll, Rosalía Garro, Lucía Gómez, Víctor Doña, Fabián Aballay, Omar Blanco, Hugo Díaz, Gabriel Pacheco y Antonio Salvá; concejales, funcionarios de los distintos ministerios y público en general. e invitados especiales.

Inicialmente se proyectó un video, que detallaba el proyecto final del estadio, como por ejemplo que se ubicará en Pocito, a 6 km de la Ciudad Capital, sobre el costado Este de la Ruta 40, en un terreno de 18 hectàreas (el propio estadio ocuparà algo más de 2 ha.), que estará dividido en 4 sectores, con estacionamiento privado.

El 50% de las gradas se ubicarà bajo el nivel del terreno, lo cual representa una enorme ventaja respecto de los estadios convencionales, fundamentalmente considerando el factor sísmico, ya que facilita la evacuación del estadio. La iluminación será –como todo el estadio- de primer orden, por cuanto se prevé una media de 1200 lux, que posibilitará muy buena visibilidad. Las instalaciones estarán distribuidas en 5 pisos, con ascensores, en el nivel más alto se ubicará la prensa, con espacio para 250 periodistas.

El primer orador fue el ministro Strada, quien recordó que, tras cubrir las grandes prioridades del inicio de su gestión, el gobierno consideró que había llegado el momento del estadio, a 65 años del terremoto que destruyó gran parte del Estadio Provincial, e instó a los responsables de la empresa constructora (Petersen, Thiele y Cruz), a poner especial empeño en el cumplimiento de los plazos.

Posteriormente, el secretario del Consejo Federal de la AFA, Alfredo Derito, fue portador de las disculpas del titular de AFA, Julio Grondona, quien no pudo llegar a la provincia por problemas familiares relacionados con la salud de su anciana madre. Recordó también Derito que, en materia de infraestructura deportiva, el país se encontraba retrasado, y que era motivo de orgullo y alegría que una gran obra de este nivel se realizara justamente en la provincia.

A su turno, el secretario nacional de Obras Públicas, José Francisco López, manifestó que traía dos saludos muy importantes y especiales: los de la presidenta Cristina Fernández, y del ex presidente Néstor Kirchner. Puso énfasis en señalar que el gobierno nacional está empeñado en trabajar por la equidad e inclusión social, reconociendo en este sentido que no se hace fácil para la gente del interior, acceder por ejemplo al tipo de estructuras deportivas que ahora inicia San Juan. Agregó López que con esa infraestructura no alcanza, ya que es absolutamente necesaria la decisión polìtica, decisión que había tomado y defendido el gobierno sanjuanino. Finalizó su alocución expresando que “éste no es un regalo que el gobierno nacional hace a San Juan, sino un reconocimiento a la actitud de un pueblo y su gobierno”.

Cerró el acto el mandatario provincial. Dijo el ingeniero Gioja que “el deporte de San Juan merece tener un estadio acorde a lo que es la provincia. Cuando está de moda hablar de lo negativo, en esta provincia nos arremangamos, trazamos objetivos… y los cumplimos”.

“No estamos anunciando esta obra, tampoco su licitación ni apertura de sobres, lo que sí estamos –nada menos- es firmando el contrato de ejecución de la obra, para que a partir de la semana que viene se comience a construir el gran complejo deportivo que más de 700.000 sanjuaninos nos merecemos”.

José Luis Gioja añadió que “en esta tierra bendecida por Dios pero también castigada por la naturaleza, a las crisis las enfrentamos con trabajo, y entonces que nadie dude que en este estadio veremos jugar a nuestra selección cuando se dispute la Copa América en el 2011”, afirmó.

Comentá la nota