Se firmó el contrato para canalizar la cañada Carrizales y el arroyo Monje

La obra demandará una inversión de 24,5 millones de pesos y recuperará 7.000 kilómetros cuadrados de tierras productivas de los departamentos Iriondo, San Jerónimo, Belgrano y San Martín.
El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidieron hoy la firma del contrato para ejecutar la primera etapa de la canalización de la cañada Carrizales y el arroyo Monje, que se llevó a cabo en la localidad de Díaz, departamento San Jerónimo. Con esta obra se busca mejorar el escurrimiento de los excedentes hídricos en una superficie de aproximadamente 7.000 kilómetros cuadrados, en la zona centro sur de la provincia de Santa Fe.

Los trabajos, a cargo de la empresa Milicic SA, demandarán una inversión oficial de 24,5 millones de pesos y permitirán recuperar miles de hectáreas productivas y minimizar los problemas de inundación en una vasta región del centro sur provincial, conformada por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano.

Durante el acto, el gobernador señaló que firmar los contratos de obra en las localidades involucradas "tiene que ver con darle transparencia a los actos de gobierno. Para nosotros es muy importante hablar con los ciudadanos porque creemos que trabajar juntos es parte de las soluciones que necesita nuestra provincia".

En ese sentido, Binner señaló que "nada hacen los gobernantes si el pueblo no los acompaña y nada puede hacer el pueblo si los gobernantes miran para otro lado y no jerarquizan las cosas que hoy está necesitando nuestra población".

"También queremos que la ciudadanía conozca quiénes son los empresarios que van a llevar adelante esta obra, para que la misma se realice de acuerdo a lo planificado, teniendo en cuenta las necesidades de los productores y de la población", agregó el gobernador.

Además, "esto tiene que ver con el cambio que estamos impulsando en la provincia de Santa Fe: el cambio de reconocer y llevar adelante las obras que necesita la producción que genera riquezas", añadió.

Con la canalización de la cañada Carrizales y el aArroyo Monje, que se llevará a cabo en etapas, se beneficiarán directa o indirectamente las localidades de Carlos Pellegrini, Colonia Belgrano, Campo Piaggio, San Eugenio, Irigoyen, Casalegno, Las Bandurrias, Iturraspe, Bernardo de Irigoyen, Montes de Oca, Las Rosas, San Genaro, Díaz, Classon, Larguía, Colonia Medici, Totoras, Salto Grande, Carrizales, Monje, Las Parejas, Bustinza, Tortugas, Wildermuth, San Martín de las Escobas y Maciel.

"RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE"

Por su parte, el ministro Ciancio expresó su satisfacción de "poder estar firmando el contrato para esta obra largamente esperada" que tiene dos objetivos: "por un lado, la restitución del libre escurrimiento de las aguas que mejorará sustancialmente las condiciones de producción, tan amenazada por distintos motivos en nuestro país; y por otro lado, proteger a estas 26 poblaciones que se verán beneficiadas con esta obra".

En ese marco, el titular de Aguas explicó que desde la cartera a su cargo se trabajó en el proyecto dándole "una impronta de respeto por la naturaleza", de modo que "se puedan llevar adelante las tareas para mejorar las condiciones de producción, respetando también el medio ambiente".

Estos "trabajos permitirán que en el futuro se puedan ejecutar obras aguas arriba tan imprescindibles para el desarrollo productivo de la provincia", agregó Ciancio.

Del acto, que se realizó en la localidad de Díaz, departamento San Jerónimo, también participaron el presidente comunal, Alfredo Carreira; y el subsecretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Fernando Mussi; y el representante de la empresa contratista Milicic SA; entre otras autoridades.

Finalmente, el presidente comunal Alfredo Carreira dijo que "en este acto estamos rodeados de productores que son los que sufren muchas veces las inclemencias del tiempo, a veces las lluvias extremas, otras veces la sequía. Con la firma de este contrato, se resolverá parte del problema que tiene que ver con la naturaleza y que permitirá recuperar muchas tierras", agregó.

"Si seguimos trabajando en este sentido, codo a codo, las autoridades, los productores y los vecinos, seguramente nos va a ir bien a todos", afirmó el jefe comunal.

LOS TRABAJOS

Esta primera etapa de la obra abarcará un sector de 6 kilómetros y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. Además de tareas de canalización en la cañada Carrizales y en el arroyo Monje, los trabajos incluyen la construcción de puentes y el reacondicionamiento del alcantarillado.

La obra completa tendrá por finalidad aumentar la capacidad de conducción del canal existente a los efectos de agilizar la salida de los excedentes hídricos provenientes de la red de drenaje de la cuenca de aporte de la cañada Carrizales, como así también disminuir los efectos del almacenamiento determinados por la morfología de la zona, minimizar los desbordes y los tiempos de permanencia del agua, que en forma recurrente sufre la zona.

Entre los trabajos se incluye la excavación de la cañada y el arroyo, en su curso inferior, a lo largo de 42,350 kilómetros, con un volumen de movimiento de suelo de aproximadamente 1,2 millones de metros cúbicos. Para realizar esta tarea se procederá al desmalezamiento, movimiento lateral de montículos, conformación y acondicionamiento de banquinas en ambas márgenes del canal, el corrimiento y construcción de alambrados y las correspondientes mensuras de deslinde del ancho de ocupación.

La readecuación de seis puentes emplazados en el tramo inferior de la cañada permitirá mejorar las secciones de escurrimiento, que actualmente son insuficientes y en épocas de crecientes generan anegamientos en campos y cortes de importantes vías de comunicación. Estos puentes están ubicados en los cruces con las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano; ruta provincial N° 10; vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino; ruta provincial N° 65; ruta provincial N° 40s; y ruta provincial N° 41 s.

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Este canal limita al norte con la cuenca Colastiné, al oeste con el sistema cañada San Antonio, que posteriormente se transforma en el arroyo Tortugas, ambos afluentes del río Carcarañá. Al sur limita con la cuenca del río Carcarañá y al este con la ruta nacional Nº 11 y el río Coronda.

La cuenca se desarrolla en un área con un régimen de precipitación en constante aumento año tras año, cuyos volúmenes oscilan entre los 650 a 1.100 milímetros anuales.

El clima se puede caracterizar como cálido con una estación moderadamente seca (invierno). Los vientos son del tipo alisios, permitiendo el desplazamiento de masas calurosas (viento norte) y frías (Pampero), factor que origina frentes de tormenta de manera frecuente. El aire se caracteriza por poseer durante todo el año un alto tenor de humedad.

Las precipitaciones se producen fundamentalmente en el período septiembre - abril; en tanto, los anegamientos por excedentes hídricos, tanto urbanos como rurales, se registran con mayor frecuencia en diciembre y marzo. Los meses con mayores valores medios de excedentes hídricos son marzo y abril, época en que las grandes lluvias encuentran los sistemas saturados.

Comentá la nota