CFK firmó 22 acuerdos con Chávez y pidió "no demonizar" la relación

CFK firmó 22 acuerdos con Chávez y pidió "no demonizar" la relación
La Presidente destacó "operaciones por u$s 1.100 millones" y anunció que se reactivará el sector automotriz. También destacó la "necesaria" integración con Venezuela y habló de convertir a "América del Sur" en una potencia mundial.
Luego de compartir la tensa cumbre de la UNASUR, la presidente Cristina Fernández de Kirchner consideró en Caracas que es "imprescindible y necesaria" la integración de Argentina con Venezuela y anunció que los 22 acuerdos firmados con Venezuela representan operaciones por 1.100 millones de dólares. Destacó que sólo el año pasado el intercambio comercial entre ambos países fue de U$S 1.400 millones.

De esta manera ratificó su colaboración con el país caribeño "con el objetivo de que tenga soberanía y seguridad alimentaria" y dijo que es "una apuesta muy importante, porque los procesos de integración son la clave para convertir a América del Sur en una de las regiones más importantes del planeta".

La Presidente formuló estos conceptos al exponer durante su discurso en el Palacio Miraflores tras la firma de acuerdos con su par Hugo Chávez. En el acto de firma de acuerdos para la exportación de productos argentinos "se ha reabierto el cupo para exportar 10 mil automotores" e indicó que "ello será un importante aporte para la reactivación del sector".

"Se exportarán 80 mil toneladas de carne; soja y productos de la industria metalmecánica. Se procura colaborar con Venezuela en un objetivo soberano y de seguridad alimentaria que tiene que ser logrado por toda la región. Ustedes tienen soberanía y seguridad energética por el petróleo y el gas. Nosotros tenemos la suerte de ser una potencia agro-industrial", dijo la Presidente.

"Hoy es un día muy especial. Muchas veces se ha intentado demonizar la relación entre nuestros dos países. Me gustaría que quienes persiguieron esas intenciones pudieran ver a estos empresarios argentinos que, con mucha decisión y convicción, participan en esta ronda de negocios", disparó CFK.

La intención de Venezuela es que Argentina reemplace las importaciones que hacía desde Colombia por productos nacionales, aprovechando la tensa relación entre Chávez y Álvaro Uribe por las bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Luego de su encuentro con Chávez, Fernández de Kirchner tiene previsto emprender el regreso a Buenos Aires.

La tirantez entre el gobierno bolivariano y el del colombiano Álvaro Uribe le abrió una puerta impensada a la Argentina para la colocación de productos nacionales. "Nosotros vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina que es de muy buena calidad. Esos 10 mil carros que nosotros le íbamos a comprar a Colombia que se los compre (Barack) Obama", había dicho sin medias tintas el ministro del Poder Popular de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, para aludir a la tensión que generó la posibilidad de instalar bases militares estadounidenses en Colombia. Fue horas antes de la llegada de Cristina a Caracas.

Comentá la nota