SE FIRMO UN ACUERDO TRANSITORIO POR 90 DIAS ENTRE LOS TRABAJADORES Y EL FRIGORIFICO SANTA ELENA

Esta mañana se realizo la reunión prevista entre representantes de la Federación de la Carne, del Sindicato y de la empresa del Frigorífico Santa Elena SA y el Director de Trabajo de la provincia, Oscar Balla • En este sentido el funcionario resaltó a APF que "por suerte al día de hoy se llegó a una acuerdo" y remarcó que "por el plazo de 90 días la empresa abonará a los trabajadores el aumento otorgado y que no venía haciendo" •
Por su parte desde la Federación se mostraron "conformes" con el compromiso puesto que "aún se trata de un frigorífico que no viene trabajando normalmente ni faena todos los días".

"En el día de hoy se llegó a un acuerdo donde pudimos solucionar el problema" comenzó diciendo Balla a esta Agencia, en tanto recordó que el motivo del encuentro "era una diferencia salarial que había con los trabajadores de Santa Elena debido a un aumento que había sido otorgado por la Federación, y que no venía siendo abonado por el Frigorífico".

Al respecto destacó que "en el plazo de 90 días, o cuando cualquiera de las dos partes lo consideren necesario, podríamos volver a reunirnos para seguir charlando ya que el incremento salarial esta vigente hasta septiembre y hoy solo salimos del paso momentáneamente" explicó Balla, en tanto expresó que "esperamos que de aquí a 90 días solucionemos el problema definitivamente".

Sobre este último punto el funcionario resaltó que "el Gobierno provincial esta tramitando una exportación para el frigorífico de Santa Elena la cual podría mejorar notoriamente la situación de la empresa. Esto se trasladará a los trabajadores al normalizarse la situación laboral porque hace poco más de un año que la planta tuvo su reapertura" remarcó.

• La Federación

Por su parte el Secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, Carlos Molinares, reconoció a APF que "nosotros estamos conformes porque si tomamos desde el inicio del conflicto al día de hoy, donde la empresa no daba cumplimiento a los incrementos salariales firmados por la Federación, hemos logrado llegar a un acuerdo transitorio por 90 días y nos volveremos a juntar para ver la realidad de la empresa".

En este sentido destacó que "entendemos también que el frigorífico no esta trabajando normalmente ni faena diariamente, pero a partir de las gestiones realizadas desde la Federación y los Gobiernos provincial y Nacional colaboramos para que pueda normalizarse. De esta forma la gente obtendrá lo que estipula el convenio colectivo por la tarea realizada" explicó.

Sobre la eventual exportación expresó que las inspecciones de Rusia y Venezuela "han salido bien y todo estaría listo para exportar". Asimismo agregó que "hoy nos confirmaron que la empresa, atento al pedido de la Federación, se ha incorporado al programa de Recuperación Productiva del Gobierno Nacional con el subsidio que se otorga en estos casos y solo estamos esperando la fecha de inicio, que sería para este mes de julio" adelantó.

Además resaltó que "independientemente de estos 90 días previstos en el acta que firmamos, y si mejora la actividad, podemos pedir la reapertura del archivo para regularizar todo lo que falta del convenio" subrayó, en tanto aclaró que "la Federación y los trabajadores habíamos sido flexibles ante la reapertura después de muchos años pero eso tiene su tolerancia, por lo que cuando surgieron cuestiones que afectaban a la planta y los trabajadores recurrimos a esta Dirección donde hoy hemos podido solucionarlas" resaltó a esta Agencia.

Por último Molinares destacó que "había mas de 140 compañeros que se encontraban en la misma situación" y remarcó que más allá de que no se faene diariamente "los trabajadores están realizando otras tareas vinculadas al reacomodamiento de la planta, para que cuando esto se normalice este en condiciones de trabajar como corresponde" concluyó. (APF.Digital)

Comentá la nota