LA UCA FIRMO ACUERDO CON LA SECRETARIA ELECTORAL PARA FACILITAR PRESIDENTES DE MESA.

La Universidad Católica Argentina, Sede Paraná, (UCA) firmó un acuerdo con la Secretaría Electoral del distrito Entre Ríos para que los alumnos de la casa de estudios participen como autoridades de mesa en los comicios de junio • El titular de la repartición, Gustavo Zonis, precisó en diálogo con APF que se requieren 2800 presidentes de mesa para Entre Ríos.
Roberto Quinodoz, decano de la Facultad de Abogacía, manifestó que los representantes de la UCA se sintieron "muy dichosos de rubricar este acuerdo porque involucra y compromete a nuestro alumnado en un gran acto cívico".

En tanto, Gustavo Zonis, Secretario Electoral, indicó que este entendimiento con la Universidad privada es "una ampliación" del que se firmó con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica y adelantó que la intención es que se extienda también a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El convenio permite a la Secretaría Electoral contar con un número importante de alumnos para ser presidentes de mesa en las elecciones legislativas de junio. Las inscripciones se realizarán en la sede de la Universidad. Se requieren 2.800 personas para cubrir otros tantos lugares en las mesas habilitadas. Si no se obtiene ese número "se utilizará el procedimiento normal para cubrirlos", comentó Zonis.

En la Facultades "hay una gran cantidad de alumnos que pueden cubrir esta importantísima tarea que consiste en llevar adelante, como única autoridad del comicio de ese día, los procedimientos para darle transparencia a las instituciones", detalló Zonis.

El funcionario indicó que aún no está definido el número de estudiantes que se sumarán hasta la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 18 de junio.

A cada uno se le abonará $ 100 por ser autoridad el día del comicio más $ 30 por asistir a un curso intensivo de instrucciones básicas para desempeñarse.

Quinodoz mencionó que la UCA puso también a disposición las aulas de su complejo para dictar la capacitación obligatoria a las autoridades de mesa.

"El acto cívico que deberían aprender los alumnos de Derecho y de Ciencias Políticas es el acto comicial del sufragio, que sustenta el corazón de la vida democrática del país", reflexionó.

Quinodoz estimó que habrá interés en el alumnado para sumarse a esta experiencia "porque hemos incentivado mucho el compromiso cívico y social en nuestro alumnado. Siempre se dice en clase que el deseo de todo buen político es trabajar por el bien común de la sociedad y este es un caso puntual y concreto de compromiso", aseveró.

De la rúbrica, que se concretó en la sede del organismo electoral federal, participaron también el Decano de la Facultad de Humanidades de la UCA, Miguel Ángel Nesa, y el del Instituto de Ciencias Políticas, Sebastián Aguilar.

Comentá la nota