Se firmó el acuerdo por la regularización de los asentamientos en Margen Sur

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, rubricó junto al representante de propietarios de terrenos privados en la Margen Sur, Diego Navarro, y el concejal José Ojeda –a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante- el acuerdo por el canje de tierras que permitirá regularizar la situación de los asentamientos en dicho sector.
El acuerdo establece un plazo de 45 días para su aprobación por los órganos de control, que comienzan con el aval de la propia Gobernadora y continúa en el Tribunal de Cuentas y el Poder Legislativo. Por su parte, el convenio requiere además de un decreto del Concejo Deliberante de Río Grande.

El ministro Benegas destacó los alcances del acuerdo con el sector privado, señalando que si bien "pretendemos regularizar todo el sector ocupado, esto es un primer paso y tenemos que seguir trabajando porque es uno de los objetivos de la gestión".

"El ofrecimiento de la Provincia en cuanto a la adquisición de las tierras por medio de canjes es la posibilidad concreta con la que disponemos en este momento, un sector de los propietarios que representa el Sr. Navarro accede a esta modalidad, por lo que entendemos que una vez ratificado este convenio el resto de los propietarios se podrán adherir o no a un acuerdo de características similares", remarcó.

Benegas detalló que el convenio de canje de tierras permitirá brindar una solución habitacional a "alrededor de 400 familias", aclarando sin embargo que "no se dará la titularidad de las tierras en forma inmediata a quienes se encuentran en ese sector, sino a quienes se encuentren en una situación de marginalidad".

"Hay quienes han especulado con un segundo terreno y han tomado varias parcelas ubicando a familiares, a estos grupos no los alcanza este convenio, y para poder acceder a la tierras tiene que acreditar todas las condiciones que establece la normativa en cuanto a casos sociales, pero debe quedar claro que los terrenos no se regalan sino que serán vendidos bajo las circunstancias que determinarán a futuro otros organismos, como el IPV y Desarrollo Social", concluyó.

Por su parte, el empresario Diego Navarro planteó su conformidad con el acuerdo rubricado, entendiendo que "de esta forma se podría lograr entrar en una política habitacional, y con este tipo de acciones se está queriendo instrumentarla".

"Si se llega a una política adecuada dejaríamos de hablar de cuestiones que están en contra de la Constitución en materia de derecho de propiedad y derecho a la vivienda", indicó.

Por último, el concejal José Ojeda, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante de Río Grande, manifestó su satisfacción por el acuerdo, asegurando que "este representa el primer paso formal para una solución que está esperando desde hace mucho tiempo una parte de la comunidad en la Margen Sur".

"La voluntad de todos y la iniciativa del Concejo Deliberante de poder ser el ámbito de reunión de todas las partes ha dado sus frutos, sumado a la predisposición del Gobierno y del sector privado", concluyó.

De la firma del convenio, que se llevó a cabo en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Institucionales, participaron además el ministro de Desarrollo Social, Sergio Álvarez; la diputada nacional Nélida Belous y los concejales Marisa Montero y Gustavo Longhi.

Comentá la nota