UTA firmó el acuerdo, pero hay "enojados"

Cuando todo parecía que los usuarios quedarían condenados a un nuevo plantón, los choferes de las líneas urbanas decidieron recibir el pago de un aumento salarial desdoblado y con fondos municipales. Pero, algunos sectores minoritarios de Tamse, empujaban anoche la idea de sostener un paro, por lo que podrían darse algunas irregularidades en esas frecuencias.
Cerca de las 22, los colectiveros terminaron de debatir en asamblea que no irían a un paro, que tenían previsto para hoy, por lo que concurrieron a la Secretaría de Trabajo (donde también estaban negociando los municipales) para dejar por sentado que firmaban un acuerdo.

Por la tarde, el subsecretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez, les ofreció en la cartera laboral el pago desdoblado del 21 por ciento de incremento que se aprobó a nivel nacional. Ante las demoras de las llegadas de los subsidios nacionales, el funcionario de Daniel Giacomino puso sobre la mesa 400 pesos remunerativos para abonar el viernes próximo, y otros 255 para el 20 de este mes.

La propuesta municipal –que de no haber sido aceptada iba acompañada de un pedido de conciliación para evitar que el transporte siga parado– fue aceptada por los grupos de choferes, principalmente, de Coniferal y Ciudad de Córdoba.

"No, no hay paro (para hoy). Pero hay que tratar el tema con prudencia porque yo sólo hablo por Coniferal. La idea de no al paro salió por mayoría", expresó Mario Lazo, uno de los delegados de Coniferal. Las palabras del dirigente gremial no alcanzaron a cubrir a todos los trabajadores. "Nosotros queremos el paro, es lo que pide la gente en Tamse", dijo a este medio Franco Gilaberte, de la transportista estatal.

Bermúdez explicó que la Municipalidad pondrán alrededor de 1,5 millón de peso, que saldrá del Fondo del Transporte y que "no afectará al reclamo de los municipales". "Está todo cerrado, han aceptado firmar todas las empresas. Se les pagarán 400 pesos y otros 255, que vamos a ver si estos últimos se abonan con los subsidios de la Nación, si llegan, o con los fondos del transporte", señaló a este medio el subsecretario de Transporte. La misma información fue confirmada por el progremial de la UTA, Rubén Rodríguez, quien dijo a Día a Día que "los delegados de todas las empresas" estaban conformes en levantar la medida, que pretendían realizar desde la primera hora de hoy.

En la audiencia, esperaban por firmar el acta el secretario general de la UTA; el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Héctor Pfening; además de Bermúdez y el titular de Trabajo, Omar Sereno. Galván intentaba convencer a la Tamse. De acuerdo con lo hablado por las partes, los choferes recibirán el aumento en cuatro cuotas.

Vuelve el transporte.

Tamse. Se mostraron como los más rebeldes y decididos a realizar un paro para hoy. El acta que firmaron aceptó el aumento desdoblado, pero, en caso de alguna irregularidad en el transporte, se podría dar en estas líneas.

Coniferal. Por mayoría, este sector aceptó los 400 pesos para el viernes, y los 255 para el 20.

Ciudad de Córdoba. Tras un arduo debate, también votaron por mayoría por levantar la protesta.

Comentá la nota