Se firmó el acuerdo que permitirá a Tandil realizar los análisis de Influenza A.

En el despacho del jefe comunal se firmó el convenio entre la Universidad Nacional del Centro, y el municipio con el fin de llevar adelante el servicio de amplificación genética del virus de Influenza A.
Con la presencia del intendente Miguel Lunghi, y el rector de la Casa de Altos estudios, Roberto Tassara, se concretó la posibilidad de proveer a través del Área de Virología de la Facultad de Cs. Veterinarias, a cargo del Dr. Eduardo Esteban, el hisopado del virus.

Tassara sostuvo que en principio se realizará el análisis sobre 250 casos, que se implementarán ni bien arriben los reactivos solicitados por la comuna. Por su parte Esteban, destacó que se cuenta con lo más importante que son los recursos humanos, y ahora se espera por los insumos que en aproximadamente en 10 días llegarán a la ciudad.

El resultado de una muestra demorará aproximadamente unas dos horas, y se espera poder terminar con el total del muestreo antes de que los alumnos reinicien el ciclo lectivo.

Asimismo indicó que las pruebas están en línea con las realizadas en el Instituto Malbrán, donde dos profesionales que prestarán el servicio en la ciudad arribaron esta mañana con los últimos detalles.

Por su parte el intendente Miguel Lunghi resaltó los buenos resultados alcanzados en Tandil en cuanto a la reducción de patologías respiratorias pediátricas, a partir de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, a la vez que reiteró el llamado a toda la comunidad a continuar con la prevención y el aislamiento, "fundamentalmente de los adultos y jóvenes, que son los grupos más afectados ahora por neumonías y gripe".

"En el Hospital de Niños estamos teniendo ahora menos atenciones que en los meses de verano, lo que indica que los chicos se están quedando en su casa y son cuidados por sus padres. Por eso se han reducido tanto las patologías en los niños y esto es algo muy importante que se ha logrado con el cierre de los colegios y el muy buen comportamiento de toda la comunidad", afirmó el jefe comunal.

"En cuanto a los adultos, si bien se nota un amesetamiento de los casos de gripe y neumonía, debemos seguir insistiendo mucho con que se queden en sus casas, que no concurran a lugares donde se juntan muchas personas y tomando todas las medidas de higiene ya difundidas", puntualizó.

Lunghi explicó, además, que "durante este fin de semana nuevamente todos los boliches estarán cerrados, con un gesto de apoyo muy importante de los empresarios, que demuestran su responsabilidad y compromiso con Tandil. Pero es importante la responsabilidad individual de cada uno, en cada familia, de los padres, de cuidarse y entre todos hacer frente a esta pandemia".

Asueto este viernes y sábado

El Municipio de Tandil decretó asueto administrativo para este viernes y sábado, en el marco de la emergencia sanitaria que rige en el distrito, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones de personas en dependencias comunales.

La resolución firmada por el intendente Miguel Lunghi establece que se dispondrá durante esos dos días de guardias de emergencia en los servicios y áreas indispensables para la comunidad.

"El asueto es total, salvo por supuesto para el área de salud, que está en emergencia, y habrá guardias en Desarrollo Social para atender casos de urgencia", precisó el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández.

En el caso de la recolección domiciliaria de residuos, se concretará de manera normal este jueves 9 de julio, mientras que no se llevará a cabo el viernes 10 de julio y se retomará el servicio habitual el próximo lunes.

Es por ello que se solicitó a todos los vecinos no sacar sus residuos desde el viernes hasta el lunes y colaborar para mantener la higiene en el espacio público.

En tanto, desde la Dirección de Tránsito del Municipio se informó que los turnos concedidos para trámites por licencias de conducir serán reprogramados para la semana venidera.

Desde esa repartición se confirmó además que, pese al asueto, se realizarán de todos modos durante viernes y sábado los controles establecidos sobre las condiciones de higiene en el transporte público de pasajeros.

Carlos Fernández, también, adelantó que se implementarán controles de documentación vehicular y de alcoholemia junto a la Policía en los accesos y egresos de la ciudad, con el fin de evitar "algo que sucedió el último fin de semana, cuando muchos jóvenes de Tandil se fueron a otras ciudades como Juárez, desbordando allí los locales y generando además situaciones de peligro en las rutas".

Comentá la nota