Se firmó el acta fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

El acto fue presidido por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido y coordinado por la Subsecretaria de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Graciela Oporto. Participaron los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
El Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de política nacional de desarrollo y ordenamiento del territorio de la nación que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno Nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

En 2004 se creó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y se definió la Política nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, división histórica agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres, resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas.

A partir de esta plataforma se elaboró el primer avance del Plan Estratégico Territorial que contiene el Plan Estratégico Territorial para la Instalación del Modelo Agroindustrial Descentralizado de Desarrollo Humano Sustentable de la Provincia de Santiago del Estero, presentado el 17 de marzo de este año por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador Dr. Gerardo Zamora y las demás Provincias, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El Plan constituye una guía para el despliegue de la inversión pública en infraestructuras y equipamientos, que establece como horizonte de concreción de un nuevo modelo de país al año 2016, coincidente con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Dos lineamientos atraviesan la concepción del Plan: el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia, y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.

El Plan fue concebido como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el Gobierno Nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los Gobiernos Provinciales. Tal como señalara la Presidenta en la presentación del Plan Obras para Todos, “estamos abordando una política con un diseño no improvisado ni definido entre cuatro paredes”.

La creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial significará la institucionalización de los procesos de articulación y acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Jurisdicciones Provinciales, reafirmando a la planificación como una política de Estado.

Comentá la nota