Se firmó el acta acuerdo para la Reserva Natural Municipal.

Se trata de un espacio de 16 hectáreas ubicadas en la zona de barrancas del río Paraná, a 5km de la zona céntrica de Ramallo. Allí por iniciativa municipal y con el apoyo de la ONG Aves Argentinas y el aporte económico de la empresa Bunge, se instalará la Reserva Natural Municipal de Ramallo.
La presentación del proyecto se realizó el miércoles en el marco de una conferencia donde estuvieron presentes el intendente municipal Ariel Santalla, acompañado por el Secretario de Desarrollo Hugo Bellocchio y el Subsecretario de Turismo José Rodríguez, en representación de Bunge Argentina el Ing. Horacio Moretti y el Lic. Walter Savarecio y personal de Aves Argentinas.

RamalloCiudad dialogó con el Subsecretario de Turismo, José Rodríguez quien comentó: "hemos firmado un acta acuerdo con la empresa Bunge Argentina, la Municipalidad de Ramallo Ramallo y la ONG Aves Argentinas para el desarrollo de la Reserva Ecológica Municipal. El proyecto será financiado por la empresa Bunge que apuesta al cuidado del medio ambiente".

Características

La reserva está ubicada a 3 kilómetros de la ciudad, ocupa una superficie total de 16 hectáreas, y fue creada por la Municipalidad de Ramallo en Octubre de 1991 según Ordenanza N° 952.

En ese sitio se preservarán los bosques de tala, considerado uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia de Bs. As y se posibilitará el desarrollo de especies vegetales y animales únicas de la región, entre otros objetivos.

Consultado acerca de los trabajos que realizarán en el predio, Rodríguez dijo: "se está estudiando realizar aquello que tiene toda reserva ecológica. Esto es el ingreso un área de recepción, una zona con senderos para que el público pueda caminar y este delimitado el sector por donde pueda circular, la colocación de señalización, una señalización educativa que vaya describiendo las distintas especies de flora y fauna que se encuentran en el lugar. También planeamos colocar algunos miradores aprovechando la hermosa vista al río que tiene ese lugar".

Mas adelante y en relación a las tareas que desarrollarán las escuelas, dijo: "el rol de las escuelas va a ser fundamental en lo que es la concientización y en el uso de ese lugar. Por lo pronto lo que Bunge y la municipalidad de Ramallo proponen a las escuelas es que puedan crear un logotipo sobre la reserva ecológica de Ramallo. El ganador va a ser premiado con un viaje a algún Parque Nacional de Argentina y a conocer la Quebrada del Condorito en la provincia de Córdoba".

Al cierre del contacto, Rodríguez destacó: "esta reserva puede y debe ser explotada para el turismo regional, para los visitantes de Ramallo y para todos los que lo quieran utilizar. Creo que teniendo cerca un tambo sobre el mismo Camino de la Costa se va agrandando el circuito y las distintas actividades que se pueden realizar en Ramallo. Pero además en toda la región no existe un ejemplo similar, es algo inédito salvo lo que hay en el parque Rafael Aguiar en San Nicolás pero desconozco si está explotado turísticamente como cualquier otro parque o reserva ecológica".

Comentá la nota