Firme reacción de Alvear y Malargüe ante la inseguridad

Firme reacción de Alvear y Malargüe ante la inseguridad
Mientras los vecinos de estos departamentos se organizan con el apoyo de las entidades intermedias, en San Rafael solo hay expresiones aisladas en distritos como Villa Atuel o Cuadro Nacional. Las marchas que se convocaron en la Ciudad, no contaron con el respaldo de la dirigencia local.
Los hechos de inseguridad vienen siendo el tema de conversación desde hace tiempo entre los habitantes de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Asaltos, robos, hurtos, estafas, golpizas y demás, son algunos de los delitos más frecuentes que sufren los ciudadanos de los tres departamentos. A raíz de ello, muchos toman cartas en el asunto y se manifiestan pidiendo respuestas ante el avance del flagelo. Pero no todos.

En relación a esto, recordemos lo ocurrido días atrás en General Alvear donde, luego de un asalto a una familia, la sociedad salió a la calle de forma masiva (cerca de 3 mil personas) y solicitó respuestas, las que comenzaron a llegar a partir de que el intendente de ese Departamento se reunió con el gobernador. En este marco, confirmaron la llegada cuatro móviles policiales y una moto para reforzar el patrullaje, mientras que en los próximos días se hará presente el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore.

Por su parte, en Malargüe, los vecinos comenzaron a reunirse. En este sentido, en diálogo con nuestro Diario, José Pedro Martínez, director de la Cámara de Comercio de ese departamento, contó que “el pasado sábado tuvimos una reunión con el objetivo de formar el Consejo de Seguridad Ciudadana, preocupados por el avance de la inseguridad en Malargüe”.

Martínez nos explicó que “estamos teniendo unos 90 robos mensuales y solo un 5% se esclarece. Notamos que la Policía está atada de pies y manos. No puede ser que aquí tengamos un solo móvil para patrullar, y de los 120 policías que teníamos hoy nos quedan solo 57. Notamos que no pasa nada, que no hay respuesta, y por eso reaccionamos”.

En relación al avance de la inseguridad en el vecino departamento, el director de la Cámara de Comercio dijo que “lo notamos a partir del último año o año y medio. Hay episodios con tiros, chicos con tumberas. El lugar ya no es el mismo de antes, y por eso amerita otro trato. Ahora hicimos la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, y la idea es continuar de ahora en más. El objetivo es ir insistiendo e ir viendo qué se puede hacer, qué podemos aportar”.

No obstante, Martínez advirtió que “notamos que hay mucha gente asustada. Son situaciones complejas y tenemos que ver cómo mejoramos para que la inseguridad no siga creciendo. No puede ser que en un pueblo de unos 30 mil habitantes haya tres robos diarios en promedio. Encima, cuando se detiene a alguien, automáticamente se lo larga”.

Por último, explicó: “lo del Consejo fue una idea que puse a disposición de los vecinos, con el objetivo de poder ser voceros de lo que nos está pasando y ver cómo revertir las falencias del sistema. La meta es poder aportar a que la situación mejore. No queremos que los vecinos sean los que se tengan que armar para combatir el delito, lo que nos llevaría a que perdiéramos todos”.

Como puede observarse, los vecinos de Alvear y de Malargüe, con el apoyo de sus respectivas Cámaras de Comercio, han reaccionado con firmeza ante la delincuencia que los aqueja y piden respuestas concretas a la provincia.

En nuestro Departamento, tras la muerte del joven en Cuadro Nacional, los vecinos decidieron convocarse y lograron reunirse anteanoche con las autoridades policiales, a las que les solicitaron respuestas, además de plantearles la necesidad de trabajar codo a codo para combatir nuevos hechos. Asimismo, sucedió algo similar en Villa Atuel, donde más de 200 personas se nuclearon en la plaza pidiendo más seguridad.

Asimismo, cada día en San Rafael se comete una cantidad de delitos de los más variados: asaltos, golpizas, cuantiosos robos, hurtos; y el blanco es la sociedad en general, sin descartar edades ni géneros. Además, como puede observarse, en Malargüe hay un fuerte compromiso de la Cámara de Comercio, que tomó cartas en el asunto y se hizo “carne” del reclamo vecinal; la situación es muy diferente en nuestro Departamento, donde las autoridades de la Cámara de Comercio sanrafaelina no se han pronunciado públicamente sobre el tema ni han gestionado la presencia en nuestra ciudad del ministro de Seguridad para encontrar una solución, a pesar de que los comerciantes suelen ser las víctimas predilectas de los delincuentes.

Comentá la nota