Firme mensaje de países de la OEA a Venezuela

Firme mensaje de países de la OEA a Venezuela

Crisis en el país caribeño. Argentina, Estados Unidos, Brasil, México y otras once naciones emitieron esta madrugada un firme comunicado en el que apoyan la “aplicación justa y oportuna de los procedimientos constitucionales”, como el referendo revocatorio.

Argentina, Estados Unidos, Brasil, México y otros once países emitieron esta madrugada un firme comunicado sobre la crisis en Venezuela, en el que piden el respeto a la Constitución y las instituciones democráticas del país y apoyan la “aplicación justa y oportuna de los procedimientos constitucionales”, o sea el referendo revocatorio que la oposición venezolana busca impulsar y que enfrenta la resistencia del Gobierno.

La declaración, firmada en el marco de la Asamblea de la OEA que acaba de finalizar en Santo Domingo, es más dura que la resolución firmada el 1 de junio en Washington por todos los países miembros del organismo, que pedía un diálogo abierto en Venezuela y la mediación de tres ex presidentes y Unasur. Ese documento había sido criticado como “descafeinado” pero tenía el valor de que había sido suscripto por todos, incluso por primera vez por Venezuela.

Cancilleres y jefes de delegaciones de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron la declaración esta madrugada en Santo Domingo y esperan que se sumen el resto de los países.

Como el del 1 de junio, este nuevo documento también llama al diálogo entre las partes y alienta la mediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá y el deseo de que este proceso llegue a resultados positivos “en un tiempo razonable”.

Sin embargo, introduce párrafos más duros, más en línea con las últimas declaraciones de cancilleres que firmó la Argentina con Paraguay y países vecinos que con el documento del 1 de junio, según dijeron fuentes diplomáticas a Clarín.

“Alentamos el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra, entre otras, la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas, y expresamos nuestro apoyo a la aplicación justa y oportuna de los procedimientos constitucionales”, señala la declaración, que alienta de esta manera la realización del referendo revocatorio en forma rápida, a lo que se opone el gobierno de Nicolás Maduro.

El documento también es más fuerte respecto a la violencia y los derechos humanos: “Condenamos la violencia independientemente de su origen y pedimos a las autoridades responsables garantizar el debido proceso y los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión pacífica y la libertad de expresión de ideas”.

Finalmente reiteraron el apoyo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente el 21 de junio, donde los ex presidentes darán a conocer el estado de sus gestiones, y otra el 23, donde el Consejo considerará la petición del secretario Luis Almagro de aplicar la Carta Democrática del organismo, que prevé hasta la posible expulsión de Venezuela de la OEA. El Consejo está temporalmente presidido por la Argentina, de la mano del embajador Juan José Arcuri.

Comentá la nota