Firme apoyo de la Justicia a la defensa del medio ambiente

Las deliberaciones finalizarán al mediodía con la lectura de conclusiones de los talleres y la entrega de certificados.
En el segundo día de deliberaciones, los participantes de las Quintas Jornadas Latinoamericanas de Medio Ambiente lanzaron un mensaje conciliador tendiente a superar los conflictos que genera la defensa del sistema y la participación ciudadana.

Fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien ancló el tema dentro de este contexto a partir de las resoluciones que el alto tribunal dictó sobre la materia, con lo cual se puso freno a la depredación de los bosques nativos en el territorio nacional. El evento que se desarrolla en el hotel Alejandro I concluye hoy.

Lorenzetti se presentó como un firme defensor del medio ambiente y planteó alternativas para superar las controversias que surgieron, luego de que este tema se judicializara y tomara estado parlamentario con la sanción de leyes de protección.

"Es un tema difícil y complejo, pero sobre lo que no se ha hablado y se escribió muy poco es sobre la noción de Justicia", expresó Lorenzetti. Y preguntó "¿Qué es lo justo en materia ambiental?". A su criterio, Justicia y medio ambiente son temas que están interrelacionados. Apuntó que se debe tener en cuenta la definición de justicia dada por Justiniano, uno de los más notables gobernantes del Imperio Romano de Oriente, quien sentenció que era "dar a cada uno lo suyo". Según Lorenzetti la disyuntiva que se plantea es qué debemos dar a cada uno en esta materia.

Raúl Estrada Hoyuela, ex embajador Argentino en China, señaló que en materia ambiental en el país hay un sostenido atraso y puso como ejemplo el Riachuelo, al que calificó como una "vergüenza nacional". También citó otros focos críticos como Santa Fe y Tartagal, en Salta. "Lamentablemente Tartagal está condenada a sufrir los efectos de los aludes porque está enclavada en un suelo que no es viable para habitarlo. "¿Se hizo algo?", preguntó.

El abogado ambientalista del Perú, Genaro Uribe Santos, reclamó a los gobiernos que cuando tomen alguna medida que afecte el medio ambiente consulten a la ciudadanía. En tal sentido aludió a la masacre de Bagua, cuando la comunidad aborigen reaccionó en forma violenta ante una decisión gubernamental de talar los bosques de esa zona. Como consecuencia del terrible enfrentamiento murieron 33 policías y seis nativos. "La politiquería es la principal generadora de conflictos", aseguró.

Comentá la nota