Las firmas de ómnibus suman irregularidades.

Una Asociación de Consumidores denunció que las empresas de colectivos desobedecieron una orden judicial al negarse a trasladar pasajeros discapacitados, a quienes los instan a gestionar nuevos pases libres. Un funcionario municipal defendió la continuidad del reempadronamiento de quienes reciben pasajes sin cargo. El vocero de la Cámara de empresas transportistas niega las restricciones. Conductores evitan detenerse en paradas del microcentro.
Las empresas de transporte urbano de pasajeros desobedecen un mandato judicial que les obliga al trasladar en forma gratuita a todos los ancianos y discapacitados que necesiten utilizar el servicio, según lo denunció la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC).

La desobediencia es a una medida autosatisfactoria establecida el jueves último por el Juzgado Civil y Comercial de sexta nominación a pedido de la organización que representa a quienes utilizan el servicio público de colectivos.

La exposición del titular de la AUC, Nelson Veas Oyarzo, indica que "durante la jornada de ayer recibieron dos denuncias de ancianos con pases libres que los hicieron bajar del colectivo porque la cantidad estaba completa. Fue en las líneas 106 y 108".

El acontecimiento representa una irregularidad grave en la que debería intervenir el Poder Judicial. Es por ello que Veas señaló que desde su entidad "se van a pedir sanciones y multas para las empresas que desobedezcan la orden judicial".

El dirigente de la organización de usuarios advirtió que existe la posibilidad que "una violación recurrente a la norma sea motivo de caducidad de la concesión".

Los dichos de Veas Oyarzo son coincidentes con las afirmaciones de algunos concejales del bloque del Frente de Todos que anunciaron la posible caída de las concesiones para la explotación de las trazas de colectivos de las líneas 102, 104, 105, 106 y 108, todas ellas vinculadas al empresario Juan Carlos Romero.

Desde el punto de vista de los legisladores comunales, sería posible la ruptura de los vínculos contractuales entre la Comuna y las firmas de ómnibus debido a que "las empresas de colectivo no pagan ningún canon por explotar las trazas" pero la contraprestación por el permiso para realizar los recorridos es "cumplir con los ítems establecidos en los contratos de licitación".

Indicaron que uno de los puntos del acuerdo establece que las transportistas deben trasladar en forma gratuita a pasajeros que tengan el beneficio otorgado por la Comuna, "por eso se distribuyen los pasajes libres, se exige el pago de impuestos y también una serie de requisitos. Pero nada de esto hacen las empresas", expresó un concejal del grupo multipartidario.

Mientras tanto, el vocero de la Cámara de Empresas de Transporte Urbano (Cetuc), Ricardo Harvey, descartó que existan casos de discriminación en los ómnibus.

"No estamos poniendo cupos, con el carné pueden ingresar sin ningún tipo de inconveniente. Ya hemos dado las indicaciones a los choferes y hace diez días hemos tomado esa decisión", dijo el abogado, pero aclaró que evitarán aplicar restricciones a lo largo de mayo, tiempo en el que se realiza un nuevo empadronamiento de usuarios beneficiados con pasajes sin cargo.

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