Firmaron obras para municipios por $ 340 millones

Se concretó la asignación específica para parte de los fondos obtenidos por la renegociación de los contratos petroleros en Neuquén. Sapag enfatizó que la provincia debe prepararse para el cambio tecnológico, social y económico que significará el agotamiento del recurso petrolero.
El gobernador Jorge Sapag firmó convenios para obras y equipamientos para municipios por 340 millones de pesos, fondos correspondientes a los nuevos contratos firmados con las empresas petroleras, y se ocupó de destacar en su discurso que con una provincia que tiene "para 10 ó 20 años" de hidrocarburos, se torna cada vez más importante tomar conciencia de que se aplicarán otras maneras de producir energía.

Según los convenios que se rubricaron este jueves, los ingresos por la renegociación petrolera se destinarán a la adquisición de equipamiento; extensión de redes de agua y cloacas; tendido de luminarias y electrificación; programas de pavimentación; mejoramientos habitacionales; construcción de salones comunitarios; ejecución de cordón cuneta; obras de gas; compra de tierras y culminación de obras, entre otros.

Las localidades beneficiadas con obras de mejoramiento y ampliación de servicios son: Zapala, San Martín y Junín de los Andes; Huinganco; Ramón Castro; San Patricio del Chañar; Loncopué; Aluminé; Andacollo; El Huecú; Plottier; Senillosa; Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Durante el acto, también se rubricó la adquisición de equipamiento y maquinaria para Los Chihuidos; Bajada del Agrio; Villa Curi Leuvú; los Güañacos, Villa Pehuenia; Los Miches; Los Catutos; Paso Aguerre y El Sauce.

En el acto, desarrollado en el Espacio Duam (convertido en lugar favorito para mostrar acciones de gobierno) Sapag subrayó que "cada vez que se habla del gas y el petróleo se hace hincapié en las firmas que los extraen, pero no se habla de la construcción del progreso en tiempos de crisis".

El mandatario provincial sostuvo que en los próximos años se producirá un cambio tecnológico muy profundo. "La energía solar, la eólica, la geotérmica y otras opciones van a reemplazar los combustibles que conocemos", dijo.

Ante este panorama, acotó que por una cuestión de necesidad "toda la humanidad tendrá que luchar por encontrar un sistema global de generación de energía eléctrica".

Mencionó que "la provincia se encuentra recorriendo ese camino", e hizo una mención especial para el polo tecnológico de Cutral Co, el proyecto Chihuido I y la planta geotérmica que se licita en Copahue.

"Debemos prepararnos para la sustitución de los hidrocarburos y su agotamiento", comentó y agregó que "si tenemos un horizonte de 10 ó 20 años debemos estar preparados para los desafíos que se vienen con los signos de los tiempos nuevos que cambian la historia de la humanidad".

En esta línea, rescató los cursos de agua de la provincia, las ofertas turísticas y "otros grandes enormes espacios de desarrollo que dependen de nosotros". A nivel dirigencial "existe tensión hacia el facilismo, la demagogia y la especulación, en lugar de encontrar soluciones juntos", expresó y revalorizó el Estado de democracia "que implica compartir idas distintas y respetar la decisión de las mayorías".

La construcción de las 700 obras "tuvieron un alto respaldo popular y mayoritario a la hora de tomar las decisiones". Sapag destacó que "nadie se va a oponer a la construcción de obras para mejorar la salud, la educación, viviendas e infraestructura urbana, así como nadie cuestiona que trabajemos en el presupuesto nacional para tener presencia en las partidas por más de 800 millones de pesos".

Comentá la nota