Firmaron convenios para estudios referidos a la producción

Firmaron convenios para estudios referidos a la producción

Un convenio es de cooperación científica y tecnológica y el otro es para realizar estudios relacionados con necesidades de la provincia en materia productiva.

 

El Gobierno de San Juan, por intermedio de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), firmaron este jueves en la mañana dos convenios, uno de cooperación científica y tecnológica, y otro específico para llevar a cabo estudios relacionados con necesidades de la provincia en materia productiva. 

El vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, doctor Sergio Uñac, presidió en Casa de Gobierno el acto en cuyo transcurso se materializó la firma de los convenios. 

También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; la vicerrectora a cargo del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca; funcionarios de gobierno y autoridades universitarias.

En primer término y para explicar la importancia de los convenios habló el ingeniero Del Bono quien comenzó destacando que el CONICET es uno de los centros de investigación más importantes del mundo y que representa un orgullo para la Argentina. El organismo cuenta con más de 200 centros de investigación en el país donde trabajan más 8 mil investigadores de primer nivel y de las más diversas disciplinas científicas.

Del Bono dijo que en la ocasión se firmaba un convenio marco de cooperación entre la provincia y el CONICET, y otro convenio destinado a realizar estudios relacionados con tres necesidades definidas como primarias por el gobierno local.

Tales prioridades tienen que ver con la necesidad de profundizar investigaciones relacionadas con las energía alternativas; el desarrollo de variedades de cultivos resistentes al stress hídrico, heladas o ataque de plagas, considerando las importantes pérdidas que se produjeron en diversos frutales de San Juan como consecuencia de las heladas tardías del pasado año. Para ese fin se recurriría a los aportes del CONICET en materia de biotecnología.

La tercera necesidad establecida por San Juan se refiere a los recursos naturales, como por ejemplo la recuperación del retamo, un arbusto autóctono de la provincia que prácticamente se perdió por una sobre explotación para destinarlo a la producción de ceras o tal vez debido a una mala praxis.

El propósito de las autoridades de San Juan, a partir de los estudios que se hagan, es recuperar los montes con ese arbusto con fines productivos.

A partir de la firma de los convenios se efectuará una convocatoria de investigadores para que trabajen sobre estos primeros tres temas.

Serán financiados hasta diez proyectos que agrupen a tres investigadores, uno de los cuales deberá ser de San Juan, con el propósito que hagan luego de transferencia de conocimientos en la provincia.

Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de dos años y $ 650.000 de los cuales la provincia aportará $ 200.000 y el resto el CONICET.

A continuación habló el titular del CONICET, para puntualizar que a partir del 2003, las autoridades nacionales brindaron un fuerte respaldo a la tarea científica y tecnológica, conscientes que el conocimiento es considerado un insumo básico para los países desarrollados que buscan mejores niveles de vida y desarrollo económico.

A partir de esa decisión política, el CONICET creció de manera exponencial y en esa tarea efectuó un reconocimiento al ingeniero Del Bono por su aporte.

Salvarezza indicó que actualmente el organismo a su cargo cuenta con 10 mil estudiantes de postgrado, 8 mil investigadores y 3 mil técnicos y que el gran desafío, además de desarrollar ciencias básicas, es poder transferir ese conocimiento a la sociedad.

El funcionario agregó que es una obligación salir a las provincias para aportar a sus desarrollos ya que se registra una alta concentración de investigaciones en la región central de la Argentina.

San Juan es un modelo, comentó Salvarezza, por cuanto ha crecido mucho en sus capacidades científicas y tecnológicas al punto tal que ha hecho que el CONICET la dote de una estructura administrativa.

El titular del CONICET agradeció a las autoridades de San Juan por haber confiado en él, para llevar a cabo proyectos de investigación y destacó que es la primera provincia en celebrar convenios en ese sentido con el organismo nacional.

El vicegobernador cerró los discursos con un agradecimiento a las autoridades del CONICET y de la Universidad Nacional de San Juan por la tarea desarrollada y que ha permitido celebrar los convenios para realizar estudios relacionados con temas que son de particular interés para una provincia que quiere seguir creciendo.

El doctor Uñac sostuvo a continuación que cada provincia tiene su propia realidad económica y de alguna manera, hay que aportarle los conocimientos necesarios para que cada actividad productiva siga siendo generadora de empleo.

Luego, el vicegobernador apuntó que hay realidades que no se pueden desconocer y mucho menos cambiar, como son el clima o la geografía, pero sí se puede trabajar para ponerles la ciencia y la tecnología de las actividades económicas para hacerlas más rentables para el hombre, y mitigando los efectos climáticos en la agricultura, por ejemplo.

En otro orden de cosas, Sergio Uñac agradeció a Salvarezza la decisión de inaugurar en San Juan el decimocuarto centro del CONICET, un sitio del que se espera que los científicos argentinos y sanjuaninos en especial, puedan generar lo que la sociedad necesita para su crecimiento.

El titular del Legislativo provincial expresó: “Agradezco la decisión política de inaugurar un centro de ciencia y tecnología en la provincia de San Juan, el cual será el número 14 en el país. Esto significará que investigadores de aquí y de toda la Argentina puedan tener un lugar donde generar lo que la sociedad necesita”. 

Es importante remarcar que los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) tienen por objetivo primordial asegurar espacios apropiados para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que les compete.

Para cerrar la ceremonia, los funcionarios procedieron a firmar los convenios marco de cooperación y el específico.

Comentá la nota