Firmaron convenio de seguridad Vial para reducir la siniestralidad

El Gobierno Provincial y la Comisión Municipal de Yala firmaron ayer un convenio de cooperación en materia de seguridad vial, con el fin de reforzar esas acciones de prevención y reducir los índices de siniestralidad en las rutas.
La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa y el presidente de la Comisión Municipal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán. Posteriormente las autoridades, visitaron la Seccional 54ta. de Yala y los Destacamento ubicado en Lozano y León, a fin de interiorizarse de las necesidades en materia de infraestructura, personal y equipamiento.

El acto de firma de convenio se cumplió en el salón de usos múltiples de la Comisión Municipal de Yala y contó también con la presencia de los Secretarios de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, de Gobierno, doctor Fernando Pedicone y demás funcionarios de esa cartera y del municipio local.

También estuvo presente el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general (R) Jorge Ayarde y el Subjefe de esa institución comisario general Sergio Vilca.

El doctor La Villa señaló que la visita a Yala "responde a instrucciones impartidas en su momento por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, para confeccionar el Plan Provincial de Seguridad, y donde una parte importante de esta acción es la seguridad vial".

Se mostró "convencido en que una función elemental es la preservación de los bienes y las personas", para lo cual "se viene trabajando con los municipios y comisiones municipales que tienen un tránsito importante de vehículos, como en este caso Yala".

El ministro de Gobierno consideró "los actores de cada uno de los lugares deben colaborar para que se apliquen las leyes provinciales y nacionales que rigen en materia de seguridad vial".

En ese sentido, mencionó que "se trabaja con la Ley 5597, referido a la regulación del expendio de bebidas alcohólicas y a partir de ello, con controles que no solo son de noche sino que son permanentes durante todo el día".

Por otro lado, con la implementación de los controles "interfuerzas", La Villa dijo que "ha sido muy positivo todo lo que se ha venido realizando y esto no solo lo dice la Policía de la Provincia, sino también Gendarmería Nacional y la Policía Federal, con quienes se realizó una evaluación de los resultados".

Asimismo La Villa recordó que cuando se elevó en su momento el proyecto de seguridad ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial "se puso el acento en cuáles eran los índices de accidentes que se registran en la Provincia y los motivos fundamentales que lo provocaban, concluyendo que la mayoría eran producidos por personas que conducen en estado de ebriedad".

El comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, señaló a su vez que a partir de este convenio "se apunta a mejorar la seguridad vial en nuestra jurisdicción y para la cual se viene trabajando desde hace tiempo en acciones de prevención", agregando que "es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimento de las normas".

Agradeció al Ministro de Gobierno La Villa, a los funcionarios del área y a través suyo al Gobernador de la Provincia "porque nos permite dar respuestas concretas, y contar con esta herramienta Yala se está adecuando a la nueva Ley Nacional de Tránsito".

Posteriormente, el Ministro de Gobierno junto a funcionarios de su cartera y el Jefe de la Policía provincial realizaron un relevamiento de la infraestructura y equipamiento en una visita realizaba a la Seccional Nº 54, donde fueron recibidos por el Jefe de la Comisaría Sergio Acuña y en los Destacamentos de Lozano y León.

Evaluaron las alternativas

productivas y ambientales

El ministro de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti, funcionarios de la Secretaría de Gestión Ambiental y de la Dirección de Minería junto a representantes municipales de la Puna comenzaron a debatir problemáticas y líneas de acción vinculadas con el desarrollo productivo sustentable de aquella Puna.

En el marco del plan estratégico formulado para nuestra Provincia, por expresa solicitud del gobernador Walter Barrionuevo, las partes iniciaron una ronda de conversaciones periódicas abocadas al tratamiento exclusivo de aspectos mineros y ambientales de la región puneña.

"Estamos haciendo una puesta a punto de los temas de índole productivo y buscando los comunes denominadores de los diferentes lugares", expresó el Ministro Díaz Benetti.

Para tal fin el funcionario convocó a representantes de la Secretaría de Gestión Ambiental al Director Provincial de Minería, doctor Martín Sánchez, al Coordinador de la Asociación de Municipios de la Puna, Rubén Vilca;al Comisionado Municipal de Mina Pirquitas, Francisco Trejo y a personal técnico de la cartera ministerial.

Entre otros aspectos, el funcionario precisó que se abordó la situación del agua y el monitoreo de algunos de los cursos acuíferos que involucran a la comunidad de la región. "Otra idea es tratar de apoyar a Mina Pirquitas en la conformación de un departamento de Gestión Ambiental, con observaciones locales", acotó.

Por su parte, el coordinador de la entidad que nuclea a las comunas puneñas, Rubén Vilca, destacó la premisa de "generar acciones coordinadas" en materia productiva minera.

"Sabemos que tenemos un potencial muy grande en el norte, pero también creo que hace falta el acompañamiento de los estados locales y provinciales", dijo al agradecer el compromiso ministerial en la temática. Además de formar a los pobladores de Mina Pirquitas, Vilca comentó que se buscará que los conocimientos sobre minería y ambiente se transmitan a habitantes de todos los lugares de potencial desarrollo.

En igual sentido, el Comisionado Francisco Trejo afirmó la necesidad de aunar criterios, atento al perfil minero que distingue a Mina Pirquitas de otras localidades, como Rinconada y Cusi Cusi que se dedican al agro.

Finalmente, recalcó que aproximadamente 300 personas -más del 80 por ciento de la población activa del lugar se desempeñan en esta actividad. Con vistas a estos y otros objetivos, se acordó un nuevo encuentro interdisciplinario para el próximo miércoles.

PARA LA EXTRACCION DE LITIO

Trabajo responsable en Olaroz

Conocido el respaldo financiero que asegure la extracción de sales de litio del Salar de Olaroz en Susques, el comisionado municipal de Susques Wilfredo Soriano, destacó que desde hace varios meses la comunidad viene trabando de manera conjunta con los representantes de la minera australiana encargada de la prospección y exploración del mineral.

En ese sentido destacó los lazos existentes y el respeto empresario a la costumbres y cultura del pueblo atacama, recordando que durante el rito de la celebración de la Pachamama participaron directivos de la compañía ‘Orocobre Ltda.’ y en las fiestas patronales a celebrarse este sábado 23 de enero, también se haran presentes.

Recordemos que la automotriz Toyota a través de su filial Toyota Tsuyo, se asoció con la minera ‘Orocobre’ con un 25 % de las inversiones cuyo monto global ronda entre los 100 y 120 millones de dólares, asegurándose la provisión de litio para la generación de baterias y pilas destinadas a la diversidad de productos y muy particularmente, para unos 3 millones de vehículos eléctricos al año, como así también proveerá de litio a socios como Sanyo y Panasonic. La planta de ‘Orocobre’ ya está instalado en Olaroz Chico.

REUNION MAÑANA

Este mismo sábado, aprovechando las fiestas patronales de la localidad, se realizará una reunión de las distintas comunidades originarias del departamento de Susques para seguir evaluando los trabajos que se vienen realizando en el Salar de Olaroz, oportunidad en la cual reiterarán el pedido de ocupación de mano de obra de la región y se respeten las disposiciones medioambientales.

De dicho encuentro participarían los empresarios mineros, quienes fueron invitados por el jefe comunal de Susques, Wilfredo Soriano, oportunidad en la cual se explayarán respecto al fuerte interés puesto de manifiesto en la inversión por parte del gigante japonés Toyota.

Soriano indicó a Pregón que el anuncio confirma que ‘esto será un proyecto fructífero para toda la región de Susques y alrededores’.

Puso de relieve que atento a la inserción de las comunidades originarias en este proyecto, ‘ellos tienen un área social que ya vienen trabajando con los pueblos. En febrero tienen previsto participar en la asamblea de las comunidades para garantizar que todas sean partícipes del proyecto. Aparte del beneficio de los puestos de trabajo, que se vean beneficiados en el plano social, capacitación, la generación de empleos indirectos en hoteles, hostales, de manera que los beneficios sean dentro y fuera de la empresa’.

Sostuvo luego que la empresa está realizando ‘exploraciones, y cuando se llegue a la explotación del litio, esperamos cerrar un acuerdo con la empresa, cada una de las comunidades’. Si bien destacó que se están capacitando a agentes ambientales, ‘seguramente habrá discusiones, pero hay que llegar a un acuerdo, porque la gente más pobre necesita sí o sí del trabajo’.

El comisionado municipal dio cuenta que en el plano cultural ‘la empresa ha respetado nuestras tradiciones siempre. Participaron de la ceremonia de la Pachamama en Olaroz Chico, no desconocen ningún aspecto socio cultural de las comunidades, al contrario, ellos respetaron y trataron de entrar por la puerta, no invadiendo nuestras costumbres’.

Reveló que la minera tendrá su base en Olaroz Chico (pueblo que cuenta con una escuela), donde ‘instalará la fábrica de litio, allí se hará un tratamiento del medio ambiente para que tengan cuidado con todo; ero el agua salada (sales de litio) está desde generaciones, no es que se está contaminando a alguien o que porque se está perforando se contaminará Susques. Al contrario, si en Susques hay arsénico y borax es porque ya es de naturaleza’.

Comentá la nota