Firmaron convenio de prestaciones y acciones recíprocas en salud con la XII Región chilena

La gobernadora Fabiana Ríos, la ministra de Salud María Grieco, el intendente de Magallanes y Antártica chilena, Mario Maturana, y el director del Servicio de Salud de Magallanes, Jorge Fleis Añon, suscribieron el viernes en la ciudad de Punta Arenas el Convenio Marco de Prestaciones y Acciones Recíprocas en Materia de Salud que posibilitará, entre otros puntos, la gratuidad de la asistencia médica para los ciudadanos fueguinos en tránsito por la XII Región y chilenos en Tierra del Fuego; el intercambio de prestaciones entre los respectivos sistemas sanitarios; y la coordinación de acciones para una eficaz vigilancia de las enfermedades epidémicas en ambos lados de la frontera.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del que será el nuevo Hospital Cínico de Punta Arenas, que comenzará a funcionar el próximo año. Este complejo sanitario ocupará unos 35 mil mts2 de superficie y contará con una capacidad para 300 camas.

Dado que los servicios de salud que presta la República de Chile no son gratuitos, este Convenio Marco abre el camino para que en caso de urgencia, emergencia o accidente, los fueguinos que precisen atención médica en la XII Región de Magallanes no deban abonar los costos. A tal efecto, se constituirá una comisión mixta que tendrá a su cargo el cumplimiento de los pasos administrativos y legales, estimándose que en unos 180 días el acuerdo entre en plena vigencia.

En conferencia de prensa brindada al finalizar el acto, la gobernadora Fabiana Ríos destacó que la firma del convenio "es una verdadera satisfacción para nosotros y una muestra clara del proceso de integración que atraviesan nuestros países".

"Este ansiado convenio que desde hace muchos años nos debíamos Chile y Argentina, y particularmente la Región Magallánica y Tierra del Fuego, viene de algún modo a operativizar estos procesos de integración en beneficio de nuestros ciudadanos" sostuvo la Mandataria, valorando además la oportunidad de haber concretado la firma "en este maravilloso hospital de Punta Arenas que seguramente se consolidará como centro fundamental de toda la Patagonia Austral, y será un aporte enorme a la integración de nuestras naciones".

Añadió que "poder optimizar las acciones y recursos materiales y humanos que disponen nuestros sistemas de salud, seguramente redundará en mayor y mejor calidad de vida para las poblaciones de Ushuaia, Río Grande, Puerto Williams y Punta Arenas, por citar algunas de las localidades de la región; y somos los gobernantes quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante los acuerdos de integración que nuestras Presidentas han comprometido a través de hechos concretos, y la firma de este convenio es una muestra" señaló.

Por su parte, el intendente de la XII Región Mario Maturana agradeció la presencia de la Gobernadora y la delegación fueguina, brindando en nombre de toda su comunidad "la más cálida bienvenida". Subrayó que el proceso de integración entre Argentina y Chile "hoy lo podemos ver en la acción", y que con la rúbrica del Convenio Marco "estamos poniendo a disposición de esa integración este hospital, que esperamos sea el lugar dónde la salud de la Patagonia se cuide y recupere".

Mencionó que la construcción del nosocomio fue concebida con esa mirada, dado que sus dimensiones y capacidad operativa superará holgadamente la demanda de una sola ciudad. "Creemos que a través de la salud podremos generar verdaderos y plenos lazos de integración" dijo el funcionario, "y así como Argentina tiene también una gran historia en el manejo de la salud en el territorio patagónico, creemos que el intercambio con lo que nosotros podamos ofrecer será una manera más de contribuir a la convivencia de los habitantes de la Patagonia y a la mejora de su calidad de vida".

La ministra de Salud, María Grieco, coincidió con la Gobernadora en que el acuerdo "era algo muy esperado para los servicios de salud, y que nunca se había podido concretar a lo largo de estos años".

La funcionaria aclaró que "si bien ya se venía bridando asistencia de emergencia en ruta tanto desde Argentina como de Chile, la firma de este convenio le pone un marco legal, quedando claramente establecido las responsabilidades que permiten articular y protocolizar la respuesta eficaz".

En tanto, el director del Servicio de Salud Magallanes Jorge Flies Añon, manifestó que el Convenio –similar en sus términos como el firmado con la provincia de Santa Cruz- "ha sido muy anhelado por nosotros y entiendo que también por las autoridades de Tierra del Fuego".

"Gracias a este acuerdo, estaremos preparados y en condiciones administrativas para atender a nuestros ciudadanos patagónicos en casos de emergencia y catástrofes en ambos lados de la frontera", a la vez que puntualizó que "la visita al futuro hospital que hoy realizamos, es para mostrar a la Gobernadora y la Ministra la plena predisposición del Servicio de Salud de Magallanes de trabajar conjuntamente con Tierra del Fuego".

El Convenio Marco contempla también el desarrollo de acciones coordinadas entre Tierra del Fuego y la XII Región ante brotes epidémicos; la capacitación conjunta de los recursos humanos y el intercambio fluido de información. Coincidentemente, fue suscripto al cumplirse dos años del accidente de un ómnibus argentino en rutas chilenas, que costó la vida de una persona y arrojó numerosos heridos.

Comentá la nota