Firmaron un convenio, con la presencia de los vecinos autoconvocados Sierras Bayas tendrá nuevo Parque Sarmiento y calles mejoradas

El del viernes fue un acto simple pero con mucha carga. Funcionarios del gabinete eseverrista de José estuvieron cerca de los vecinos autoconvocados que dos años atrás impidieron que les quitaran su Parque Sarmiento. Hoy hay acuerdos. Y todos lo rescatan.
La localidad de Sierras Bayas tendrá, en menos de un mes, un Parque Sarmiento mejorado. Ese es uno de los resultados del trabajo que viene desarrollando el Municipio con los vecinos de la localidad, razón por la cual el intendente José Eseverri calificó al día de ayer como "muy importante, porque aunque sea una obra chica, es el resultado de un trabajo silencioso. La agencia de Desarrollo Local se transformó en un ámbito de consenso, de escuchar propuestas, reconociendo diferencias pero escuchando a todos hemos llegado a acuerdos", rescató.

Las palabras del Jefe Comunal tenían un valor agregado porque, hace dos años atrás, unos 300 vecinos de la localidad de Sierras Bayas decidieron hacer frente a la propuesta de Helios Eseverri de construir en ese espacio verde un centro cívico y el edificio de la delegación municipal. Espontáneamente los vecinos -que en esta localidad serrana se caracterizan por defender su espacio con firmeza- se levantaron contra la medida, realizaron protestas públicas y evitaron una decisión que parecía irrevocable. Ayer el escenario fue de encuentro. Los funcionarios del gabinete de Helios Eseverri también estuvieron presentes, porque muchos siguen formando parte del gobierno actual. Pero ya parecen tener una mirada diferente de las cosas.

"Teníamos la necesidad de compatibilizar minería, turismo, tránsito y ordenamiento urbano en Sierras Bayas. Esto que empezamos ahora es un acuerdo entre vecinos", dijo José Eseverri mientras firmaba dos convenios: uno para hermosear el Parque y otro para realizar trabajos de bacheo en Sierras Bayas, otro histórico reclamo de los vecinos de esa localidad.

"Yo tengo un sentimiento de alegría por plasmar cosas que creíamos que eran justas", destacó Cecilia Alves, la nueva Directora de Turismo local. "Creo en la gestión que puede hacer José, en sus ideas y nos hemos puesto de acuerdo en un montón de temas".

Por lo pronto, en no más de veinte días el Parque Sarmiento tendrá nuevos juegos, el piso nivelado, mejores carteles, más verde acorde a la plaza de enfrente y quizás hasta una calesita.

"Todo lo que hay que hacer depende mucho de los vecinos", comentó la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui. La Cooperativa de Viviendas que trabajó en Sierras Bayas, "La Serrana", culminó la semana pasada la construcción de cuatro viviendas y ya empezará la remodelación del parque.

Al mismo tiempo, explicó que "empezamos a trabajar con el tema de transportes, hubo varias reuniones, otras a nivel interno. Y se plasmaron tres ordenanzas: una que es la delimitación de áreas, zona de uso de distintas áreas e hicimos regulación del tránsito para determinar por dónde pueden ingresar camiones, la delimitación de caminos alternativos, lo hemos trabajado con vecinos, transportistas, asociaciones civiles de Sierras Bayas y los autoconvocados".

El otro convenio que se firmó ayer fue el de bacheo en las localidades, que empezará por Sierras Bayas. El mejoramiento de las calles será en aquéllas por donde realizan los recorridos los micros, "que es por donde transita el resto de la gente. Lo hemos hablado con la gente de los barrios, ellos también piden esas calles. Se repavimenta esa zona solamente, por donde circula el colectivo", explicó Margarita Arregui y no se incluyeron otras calles.

Más adelante será el turno de otras localidades, cuyas calles se repavimentarán con el mismo criterio de recorrido de colectivos. "Generalmente se hace así, también en Olavarría cuando se hacen bacheos se tienen en cuenta las avenidas por donde transitan los micros".

Todo terminó con aplausos y con la espera, de parte de los vecinos, de que se empiece a andar el camino del diálogo anunciado.

Comentá la nota